Celebramos las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil

Inauguración jornadasLa Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, que cumple 25 años, ha elegido al Hospital Nacional de Parapléjicos para celebrar sus jornadas aplazadas como consecuencia del COVID. En el centro se atiende anualmente una media de 40 nuevos pacientes menores de 14 años con diagnóstico de lesión medular aguda o subaguda. Además, cada año atiende para revisión a 150 pacientes crónicos en ingresos cortos y a otros 180 de manera ambulatoria.

“Las múltiples consecuencias de la lesión medular espinal resultan especialmente trágicas cuando afectan a pacientes de corta edad. El impacto emocional y económico de la lesión medular sobre los niños que la sufren, sus familias y, en general, la sociedad que debe acogerlos y ayudarles a hacerse adultos, es muy profundo, por lo que resulta fundamental contar con un equipo de profesionales con alto nivel de especialización como los que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos”.

Así lo ha indicado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante la inauguración de las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, que se celebran en el Hospital Nacional de Parapléjicos, los días 15 y 16 de octubre de 2021, tras su aplazamiento como consecuencia de la pandemia mundial de Covid.

Una visión de 360º sobre la lesión medular infantil
Los coordinadores del programa científico de las XXV Jornadas de la SERI son los doctores del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil y Elisa López que, junto con un equipo multidisciplinar de especialistas, han preparado un programa que aborda, a través de cuatro mesas y cuatro talleres, lo más importante y actual de la lesión medular infantil.

Así, las jornadas ofrecen una panorámica general de la lesión medular infantil, con aspectos epidemiológicos, actualizaciones que se han producido en el diagnóstico y tratamiento, los cambios morfológicos crónicos en la médula espinal infantil lesionada, según sus diferentes causas, o cómo acometer su investigación.

Otra mesa versará sobre las lesiones medulares específicamente pediátricas: La lesión medular perinatal, las fracturas del raquis cervical en edad pediátrica, la afectación medular sin lesión radiológica o la compresión medular aguda por causa tumoral en el niño.

Las jornadas mostrarán otros importantes aspectos clínicos de esta realidad, como la insuficiencia respiratoria neuromuscular, la vejiga neurógena pediátrica, o las situaciones de inmunosupresión y autoinmunidad por lesión medular.

El uso de las tecnologías aplicadas a la rehabilitación infantil está adquiriendo un papel cada vez más relevante con pujantes disciplinas, como la Biomecánica, la Robótica y la Realidad Virtual. En consecuencia, habrá una mesa y talleres para mostrar el uso de la Ortoprotésica guiada por nuevas tecnologías, la utilización de tecnologías de bajo coste para la rehabilitación de los miembros superiores y las plataformas robóticas humanoides, para niños y adolescentes con discapacidad neurológica.

Concretamente, se hablará de la experiencia del centro con sistemas robóticos como el LOKOMAT y el ARMEO y de las potenciales oportunidades de reeducación robótica de la marcha que ofrecen los exoesqueletos. Todo ello sin olvidar otros ámbitos, como el uso de la toxina botulínica en distintas aplicaciones o  la optimización de la marcha en el lesionado medular pediátrico.

Por último, se mostrará a los asistentes una visita virtual al área infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos.

 

Author Description

infomedula-01