El biólogo del Hospital de Parapléjicos, David Reigada se alza con el premio de fotografía internacional NeuroArt

 Foto-Mariposa-Arcoíris-premio-NeuroArt

La imagen titulada «Rainbow Butterfly» (Mariposa Arcoíris), realizada por el Dr. David Reigada, biólogo del Grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha ganado el concurso internacional de NeuroArt del mes de septiembre organizado por la empresa MBF BioScience.

La fotografía de David Reigada muestra una imagen correspondiente a un corte transversal de de la médula espinal de rata realizada a través de técnicas de microscopia de fluorescencia. En ella se observa la presencia del microRNA-138 (rojo), la diana terapéutica que estudia este equipo científico para reducir el daño neuronal derivado de una lesión medular. Esta molécula esta mayoritariamente presente en neuronas (verde y amarillo). Como en la médula espinal las neuronas se sitúan en el centro de la estructura, una zona llamada sustancia gris y que tiene forma de mariposa, la tinción exclusiva de sus neuronas hace que la mariposa destaque sobre el resto del tejido.

La imagen «Rainbow Butterfly» ha obtenido 536 votos populares, obteniendo el tercer puesto en la categoría «Jurado Popular», pero ha obtenido el premio especial del jurado a la mejor imagen del mes de septiembre, otorgado por un panel de expertos en imagen y técnicas microscópicas. El premio consiste en la posibilidad de la publicación de la imagen en la portada de la revista científica «Journal of Neuroscience Research» si es elegida como la mejor fotografía del último semestre de 2021.

Esta imagen se obtenido en los microscopios pertenecientes a la  Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos y con el soporte técnico del personal del Servicio de Microscopía del centro.

Bajo el lema de “Celebrando la belleza del cerebro”, NeuroArt pone el foco en las diferentes formas en que las personas ven el hermoso y misterioso cerebro. Algunas perspectivas son técnicas: se utilizan tinciones o trazadores para visualizar neuronas individuales, circuitos neuronales y estructuras cerebrales en muestras de tejido. Las imágenes de resonancia magnética funcional también generan mapas de activación coloridos para analizar la actividad cerebral. Otras perspectivas son más abstractas: una pintura salpicada ilustra las neuronas y sus conexiones, una ilustración muestra el tronco de un árbol, ramas y hojas en lugar de dendritas y espinas.

NeuroArt es una iniciativa de MBF BioScience, el proveedor de equipos de microscopía cuantitativa para investigadores de ciencias de la vida, dedicada descubrir nueva información sobre el sistema nervioso y las enfermedades que lo afectan.