Neurofix presenta en BIOSPAIN el desarrollo de un tratamiento pionero para el dolor neuropático por lesión medular cuyo ensayo clínico coordina nuestro Hospital

Miguel Ángel Ávila, General Manager de Neurofix; Mario Grande Abascal, Chief Executive Officer (CEO) en Neurofix; Dr. Antonio Oliviero, Neurólogo Clínico y Jefe de Grupo de Investigación (FENNSI Group)El ensayo multicéntrico fase IIA del NFX88, en el que participan siete hospitales de referencia de toda España, y la compañía Neurofix prepara la última fase del ensayo clínico IIB/III de la molécula NFX88, previo al registro comercial de esta innovadora terapia

Neurofix, empresa biofarmacéutica con proyección internacional especializada en fármacos innovadores para tratar patologías del Sistema Nervioso Central, ha presentado en primicia en el congreso BIOSPAIN 2021, celebrado en Pamplona, el desarrollo del primer fármaco pionero a nivel mundial para tratar específicamente el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, cuyo ensayo clínico coordina el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha..

El fármaco NFX88 que desarrolla Neurofix busca un método alternativo para aliviar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular de manera más eficaz, mediante la expresión de factores de crecimiento neuronal que ayuden a reducir el proceso inflamatorio y  la recuperación de la vaina de mielina de las neuronas afectadas por este dolor.

La terapia basada en la molécula a química de bajo peso molecular NFX88, obtenida a través de un proceso escalable de producción con unas características físico-químicas idóneas para su administración oral y un mecanismo de acción innovador en las neuronas, se está probando en siete centros hospitalarios de referencia de toda España en un ensayo clínico en fase IIA coordinado por el Hospital de Parapléjicos

En palabras del Dr. Antonio Oliviero, neurólogo clínico y jefe del Grupo de Investigación (FENNSI Group) en el Hospital Nacional de Parapléjicos, “las características del fármaco tienen todo el potencial para convertirse en el futuro en el ‘standard of care’ o tratamiento de referencia para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, una patología recurrente e incapacitante, cambiando el paradigma de su abordaje a nivel mundial, debido a la esperanza de reducir los efectos adversos y de ofrecer una efectividad mucho más específica que los tratamientos de referencia actuales”.

Las lesiones medulares, son daños causados normalmente por un impacto traumático en la columna, que fractura o disloca las vértebras. Dichas lesiones pueden ocasionar una dolencia crónica denominada dolor neuropático. Los tratamientos orales actuales para combatir esta patología solo logran reducir, de media, un 20-30% la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos.

El Dr. Oliviero es uno de los mayores expertos a nivel internacional en investigar el dolor neuropático en lesiones medulares y está coordinando el ensayo multicéntrico fase IIA del NFX88. “El NFX88 da una esperanza a los pacientes que no han conseguido un tratamiento satisfactorio de su dolor. Esto es lo más relevante, dar una oportunidad a los pacientes para que su calidad de vida sea mejor”, resalta el Dr. Oliviero sobre la aportación que representa el desarrollo de este avance científico.

El próximo año se pretende iniciar la fase IIB/III, previa al registro comercial. La compañía se encuentra preparando esta última fase clínica que tendrá un carácter internacional y la presentación del fármaco para obtener la calificación de “orphandrug”.

Neurofix saldrá a bolsa

Neurofix se encuentra instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, cerró “con éxito” su segunda ronda de inversión, prepara lanzar la tercera y afronta el inicio de la última fase del ensayo clínico, previa al registro comercial del fármaco, previsto en 2022. Neurofix prepara además su salida a bolsa con el inicio de la última fase clínica para la aprobación del fármaco, con la consiguiente revalorización de la compañía.

Mario Grande Abascal, CEO en Neurofix, destaca que “la salida a bolsa supone un hito importante en el sector biotecnológico nacional. Durante los últimos años hemos obtenido diferentes reconocimientos institucionales y sellos de calidad por el proyecto de negocio y trabajo desarrollado, como el de “Mejor Empresa Neotec” y el sello de “Excelencia de la UE Horizonte 2020”.

Según explica Miguel Ángel Ávila, General Manager de Neurofix, “el alto potencial del proyecto biotecnológico de Neurofix se refleja en el respaldo de los inversores y de las instituciones que avalan desde el inicio a la compañía, cuyos progresos en el fármaco la han revalorizado, alcanzando en su última ronda de capitalización más de10 millones de euros”.

 

Author Description

infomedula-01