El Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital de Parapléjicos tratará de dar a conocer y consolidar su investigación sobre el Alzheimer involucrando a la ciudadanía

Laboratorio Fsiopatología VascularEl equipo de investigación del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, liderado por la Dra. María Eugenia González Barderas, se ha propuesto conocer, a nivel molecular, los mecanismos implicados en el desarrollo de la demencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, así como identificar dianas predictivas y terapéuticas de dicho desarrollo.

El laboratorio, del que también forman parte las biólogas Laura Mouriño, Nerea Corbacho y Tamara Sastre, ha publicado su proyecto en Precipita, la plataforma de participación ciudadana en la ciencia, puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta forma, su investigación obtendrá una mayor visibilidad entre la ciudadanía que podrá colaborar para consolidar una línea de investigación que se inició gracias a una ayuda concedida por la Sociedad Española de Cardiología en 2020.

Descifrando la conexión entre cerebro y corazón

Según la Dra. González Barderas “Se ha observado una clara relación entre la salud cardiovascular y el desarrollo de demencia. Diversos factores de riesgo cardiovascular se han asociado a lo largo de los años con un mayor desarrollo de deterioro cognitivo en personas sin demencia, existiendo un claro nexo entre corazón y cerebro”.

A pesar del creciente conocimiento de la relación entre la patología cardiovascular y la demencia, no existen suficientes estudios que permitan conocer los mecanismos implicados en la misma. El desarrollo de paneles moleculares predictores es de vital importancia para todo el sistema sanitario.

Este estudio intentará, por primera vez, descifrar los aspectos moleculares y clínicos para la prevención y el tratamiento de la demencia en pacientes con enfermedad cardiovascular. “El proyecto está diseñado para abordar la necesidad de encontrar los mecanismos relacionados con estas patologías, así como identificar nuevas “dianas” sobre las que puedan actuar los fármacos y que, de esta manera, ayuden a retrasar el desarrollo de la demencia, mejorando el pronóstico y la evolución de estos pacientes en los que ambas patologías coinciden”, explica la científica.

“Pensamos que la identificación de proteínas cuyos niveles se encuentren alterados y que puedan detectarse en la sangre de los pacientes, es de gran interés ya que, en la actualidad, no existe ninguna técnica automatizada de análisis que nos pueda dar esta información”, concluye Mª Eugenia González Barderas.

Uno de los problema con mayor calado sociosanitario y económico

La demencia es uno de los problemas más importantes y crecientes en la sociedad actual con un coste socio-sanitario de diez mil millones de dólares al año, cifra que se duplicará en 2030. Por ello, prevenir y/o retrasar el deterioro cognitivo es una prioridad de salud pública.

La demencia, al menos en sus primeros estadios, puede ser reversible. Los cambios cerebrales en la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar 20 o más años antes de que aparezcan los síntomas, por lo que el desarrollo de medidas preventivas en etapas tempranas para retrasar el deterioro cognitivo en estos pacientes es fundamental. Si se pudiera frenar la progresión de la demencia en sujetos en riesgo durante solo 12 meses, en el año 2050 podríamos tener 9,2 millones menos de casos de Alzheimer en todo el mundo. El retraso en el inicio de la demencia puede representar una estrategia fundamental, debido a que hoy en día la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad mortal sin cura o tratamiento efectivo.

PARA CONOCER Y COLABORAR CON EL PROYECTO

https://www.precipita.es/proyectos/Descifrando-la-conexion-entre-demencia-y-enfermedad-cardiovascular

Para saber más

Recientemente, se ha publicado un video divulgativo para la Semana del Cerebro en relación al proyecto, puedes verlo en:

https://www.youtube.com/watch?v=0YyeDcTt8bQ