Sigue el reclutamiento para el ensayo que evalúa la eficacia y seguridad de un fármaco en pacientes con lesión medular incompleta

Los interesados pueden contactar al teléfono de información 644671801.Deben tener una edad entre los 18 y los 65 años y una lesión medular incompleta de origen traumático con capacidad de deambular, con o sin ayuda, por lo menos 5 metros (ASIA D) y que se haya producido por lo menos un año antes del inicio de las pruebas.

Continúa abierto el reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico titulado “Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant)”, que está llevando a cabo el  Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Si bien el centro ya ha recibido los primeros pacientes que forma parte del citado ensayo clínico y que ya está recibiendo las primeras dosis del fármaco. El reclutamiento prosigue con el  objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia en la capacidad para la deambulación y resistencia de Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta de origen traumático en fase crónica y un año de evolución.

El ensayo clínico tiene una duración aproximada de 5 meses. No está prevista la hospitalización durante los días del ensayo, por lo que el paciente deberá acudir a las visitas de forma ambulatoria. Como es usual en los ensayos clínicos, se cubren los gastos de desplazamiento y de hotel (cuando necesario).

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, si la efectividad es mayor que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que el tratamiento convencional.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos, se están llevando a cabo o poniendo en marcha numerosos ensayos clínicos con diferentes objetivos. Hay ensayos cuyos objetivos son favorecer la recuperación funcional en la fase aguda, en la subaguda o en la crónica. Además, hay ensayos que pretenden reducir el impacto de algunos síntomas específicos de la lesión medular como, por ejemplo, el dolor neuropático.

¿Cómo participar o pedir información sobre el ensayo?

 Los interesados pueden contactar al  teléfono de información 644671801. Para solicitar una cita telefónica será suficiente con enviar un mensaje a través de WhatsApp indicando: “Quiero información sobre ensayo” y nos pondremos  en contacto en las semanas siguientes, según explican los organizadores.

Los pacientes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y una lesión medular de origen traumáticay que hayan tenido una lesión medular traumática por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora con capacidad de deambular con o sin ayuda por lo menos 5 metros (ASIA D). Se darán más detalles telefónicamente y en las vistas que se programen posteriormente.

Los responsables del estudio piden que no se envíe información de carácter personal al WhatsApp (informes, etc.), para no ralentizar el reclutamiento y que sólo soliciten información los pacientes o sus familiares con residencia en España.

El Promotor del ensayo, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el 6 de octubre de 2020,es la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. El investigador principal es el Dr. Antonio Oliviero.

 

 

Author Description

infomedula-01