Eurocaja Rural ayudará al Hospital de Parapléjicos en la investigación de la ELA

FOTO FAMILIA RECAUDACIÓN CAMPAÑA CONTRA LA ELAEl Hospital Nacional de Parapléjicos va a recibir 55.656 euros para un proyecto de investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la mitad de ellos recaudados a través de la iniciativa solidaria ‘Luchamos contra la ELA’ y la otra mitad aportados por Eurocaja Rural.

Los fondos han sido entregados por Eurocaja Rural a la asociación de lucha contra la ELA ‘Adelante Castilla-La Mancha’, que a su vez los ha puesto a disposición del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde un equipo investigador está estudiando el comportamiento de la leptina  que puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

El acto se ha desarrollado en la sede central de Eurocaja Rural, en Toledo, con motivo de la celebración, este 21 de junio, del Día Mundial de la ELA, y en el mismo han intervenido el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; el presidente de ‘Adelante Castilla-La Mancha’ David Amores, y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela Gómez.

La campaña, que ha tenido una gran repercusión y un gran impacto en las redes sociales, se ha desarrollado con la etiqueta ‘#TodosSomosJoséLuis’, empleado de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA que ha sido el origen de la iniciativa solidaria, que se origino desde la Fundación Eurocaja Rural, el Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera.

La directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela trasladó su «cariño y solidaridad a José Luis y su familia, así como a todas las familias diagnosticadas de ELA». Igualmente, agradeció a Eurocaja Rural y toda su plantilla su «sensibilidad, solidaridad y compromiso social con esta causa, por haber promovido una iniciativa que nos ayuda mucho a seguir trabajando contra la ELA» y a la asociación ‘ADELANTE CLM’ «su labor por visibilizar la enfermedad, impulsar la investigación y mejorar la vida de las personas diagnosticadas».

Sagrario de la Azuela  indicó que el Hospital Nacional de Parapléjicos trabaja en diversas áreas de investigación y en concreto uno de sus grupos, el de Neurometabolismo, está ocupándose precisamente en una línea relacionada con la ELA, liderado por Carmen Fernández Martos, y que está estudiando sobre el potencial terapéutico de una hormona, la leptina, en el tratamiento de la ELA y la relación de dicha hormona en ralentizar la evolución de esta enfermedad.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, por todos conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. En España se diagnostican casi 900 nuevos casos de ELA al año, tres nuevos cada día.

Inicialmente se han recaudado 27.828 euros y después Eurocaja Rural ha duplicado la cantidad, ya que se había comprometido a hacerlo, ha indicado Víctor Manuel Martín López, quien ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que ha sido la iniciativa social «que más nos ha llegado al corazón» de todas las que ha desarrollado la entidad.