Descubrir que la silla sólo era un trasto que tenía que llevar y nada más, tuvo un poder trasformador en mí

Merecidísimo Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 a la nadadora,Teresa Perales con 26 medallas cosechadas en cinco Juegos Olímpicos Paralímpicos, un ejemplo de superación y dedicación. Recordamos la entrevista que le hicimos en Infomédula.

Conversamos en el HNP con una de las deportistas más laureadas del mundo y con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, la nadadora Teresa Perales. Tras una neuropatía que le produjo la pérdida de movilidad de cintura para abajo en 1995, aprendió a nadar y pronto comenzó a competir .En los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda de 1998 inauguró su vitrina de trofeos importantes, cuando se hizo con el bronce en 50 metros libres. A partir de ahí sus éxitos deportivos la llevaron a lo más alto. Ya suma 22 metales paralímpicos. En río de Janeiro va a por más. Teresa es portadora de una riqueza vital con mensajes que ha compartido con Infomédula.

Por Miguel Ángel Pérez Lucas. Fotos Carlos Monroy

Teresa Perales ¿Qué tal la vida?

Muy bien, no me puede quejar.

Agrada mucho escuchar eso cuando tanta gente se queja…

A veces tenemos dramas, pero no hay que ser siempre el protagonista del drama. Hay que  dejar que el drama se quede atrás y no ser egoístas.

¿Crees que la queja se ha instalado en nuestra sociedad?

 Recibimos tanta información neTeresa Peralesgativa que hay que filtrarla y sacar la parte positiva. El comportamiento saboteador no sirve para nada. Hacer caso de lo malo te lleva a quedarte sólo en tu ombligo, en no buscar nada más allá , y la vida tiene cosas maravillosas.

¿Cómo enseñarías a alguien a nadar en un vaso de agua?

Primero enseñándole que sólo es cuestión deflotar .La magia que tiene la natación es que todo el mundo puede hacerla . Todo el mundo puede flotar , es una cuestión física, según la teoría sólo se ahoga el que quiere, el que se pone muy nervioso y le entra agua en los pulmones o te has tirado tantas horas que te quedas sin oxígeno , pero si no te ahogas.

Hablas mucho a la gente sobre la gestión del cambio. ¿Qué reflexión  tienes para estos momentos de tanto cambio?

 A mí no me da miedo el cambio, no creo que sea malo cambiar sólo que hay que valorar las consecuencias, pero sólo para estar preparados y saberlos gestionar. Es bueno mirar a los lados y decir por que el dicho “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” no es verdad, ese dicho ha hecho mucho daño. Cuando estás en situaciones complicadas a nivel personal o de salud, cuando tu cuerpo está agotado tu mente también. Siempre digo que no hay que tomar decisiones en situaciones de fatiga , es una cuestión química .Tu cuerpo segrega una serie de sustancias que te crean un tupido y estúpido velo que te pones delante. Hay que contrarrestar lo negativo con lo positivo y no temer tomar una decisión por lo que pueda pasar, sólo hay que ver lo que puede suceder para estar prevenido.

Tú haces baTeresa Peralesndera del valor transformador del deporte. ¿Qué dirías sobre él a personas aquí ingresadas?

 Nunca sabes lo que te depara la vida y si esto que te ha pasado es el principio de algo maravilloso .En esta primera fase es imposible verlo, pues sólo estás pendiente de lo mal que lo estás pasando. Cuando yo me quedé en silla de ruedas los primeros meses fueron muy duros, todo son cambios: cómo haces las cosas , acostumbrarte a que la gente te trate diferente y luego intentar renegociar esa parte. Decir no me gusta cómo me estás tratando con ese paternalismo y condescendencia , me rebelo y te enseño con mi día a día  que no soy pobrecita, que  puedo hacer muchas cosas, incluso más cosas que tú simplemente porque me atrevo a hacerlas. Pero, insisto, es difícil al principio.

El deporte te abre una puerta que te quita muchos estereotipas .Simplemente por ser un medio socializador conoces a gente que están en tu misma situación o peor. Yo aprendí a cambiarme de ropa o a salir de viaje viendo que mis compañeras lo hacían .Había un momento en que  la silla no era una pega ,sino algo que llevaban pegado al culo. Descubrir que la silla era un trasto que tenía que llevar y nada más, tuvo un poder trasformador en mí.

¿De qué pasas paralímpicamente?

Del pasotismo. De pensar que las cosas las tienen que cambiar otros y no .Si quieres que las cosas cambien tienes que provocar tú mismo el cambio, tomar tú las decisiones e involucrarte. Si no, el cambio será como lo quieran otros.

¿Cómo afrontas el reto de los paralímpicos de Río de Janeiro?

Recientemente  estuve viendo con mi hijo las fotos y videos de los paralímpicos de Londres. Mi pequeño estaba emocionado  y yo quiero que se pueda volver a reproducir esa emoción  en Río de Janeiro, desafiar las leyes establecidas. Dicen que la élite son diez año, yo llevo 16 quiero desafiar los límites.