Un nuevo ensayo clínico en el Hospital de Parapléjicos evalúa la eficacia y seguridad de un fármaco en pacientes con lesión medular incompleta

 El reclutamiento de pacientes sigue abierto: Deben tener una edad entre los 18 y los 65 años y una lesión medular incompleta de origen traumático con capacidad de deambular, con o sin ayuda, por lo menos 5 metros (ASIA D) y que se haya producido por lo menos un año antes del inicio de las pruebas.

Paciente con lesión incompleta en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Foto: Carlos Monroy // SESCAM)El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya ha recibido al primer paciente que forma parte del ensayo clínico titulado“Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant)” y que ya está recibiendo las primeras dosis del fármaco.

El reclutamiento para este ensayo clínico sigue abierto, y su objetivo es evaluar la seguridad y la eficaciaen la capacidad para la deambulación y resistencia de Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta de origen traumático en fase crónica y un año de evolución.

El ensayo clínico tiene una duración aproximada de 5 meses. No está prevista la hospitalización durante los días del ensayo, por lo que el paciente deberá acudir a las visitas de forma ambulatoria.

¿Cómo participar o pedir información sobre el ensayo?

Los interesados pueden contactar al  teléfono de información 644671801. Para solicitar una cita telefónica será suficiente con enviar un mensaje a través de WhatsApp indicando: “Quiero información sobre ensayo” y nos pondremos  en contacto en las semanas siguientes, según explican los organizadores.

Los pacientes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y una lesión medular de origen traumática y que hayan tenido una lesión medular traumática por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora con capacidad de deambular con o sin ayuda por lo menos 5 metros (ASIA D). Se darán más detalles telefónicamente y en las vistas que se programen posteriormente.

Los responsables del estudio piden que no se envíe información de carácter personal al WhatsApp (informes, etc.), para no ralentizar el reclutamiento y que sólo soliciten información los pacientes o sus familiares con residencia en España.

En el estudio participará un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos constituido por miembros del Servicio de Rehabilitación (Dr. Ángel Gil y colaboradores); el Servicio de Neurología (Dra. Ángela Brocalero); el Servicio de Farmacia (Dr. David García Marco y colaboradores); el doctor Antonio Oliviero, como investigador principal del proyecto y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, como gestora. El equipo investigador también cuenta con el apoyo de los doctores Manuel Nieto, Vanesa Soto y de las fisioterapeutas Sara Fernández e Isabel Sinovas.

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, si la efectividad es mayor que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que el tratamiento convencional.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos se están llevando a cabo o poniendo en marcha numerosos ensayos clínicos con diferentes objetivos. Hay ensayos cuyos objetivos son favorecer la recuperación funcional en la fase aguda, en la subaguda o en la crónica. Además, hay ensayos que pretenden reducir el impacto de algunos síntomas específicos de la lesión medular como, por ejemplo, el dolor neuropático.