El inventor canario Manuel Borges presenta COBY-1 la primera camilla robotizada para personas con movilidad reducida

CAMILLA COBY-2La primera camilla robotizada patentada por un español, Manuel Borges, se llama COBY-1 y está diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio como pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.

Manuel Borges concibió esta camilla al ver a su padre encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante más de un año. En el transcurso, llamó a las puertas de diferentes hospitales canadienses y norteamericanos en busca de una solución mecánica que aliviara el estado de su padre y no encontró nada satisfactorio en el mercado.

La camilla COBY-1, que ha sido presentada en la Fundación PONS en Madrid, presenta las siguientes funciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes:
Recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario. La camilla puede poner al paciente en la mesa de operaciones y más tarde recogerlo de nuevo como el cirujano lo dejó, para después llevarlo a su cama automáticamente con la única asistencia de una persona.
Duchar la paciente y darle la vuelta. Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. La camilla cuenta con una bañera que recoge aguas con secador y agua a presión. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo.

CAMILLA COBY-2Los actos fisiológicos del paciente. Los actos fisiológicos se pueden realizar desde la propia camilla. El inodoro cuenta con un sistema de limpieza y secado de las partes íntimas del paciente completamente automático, sin necesidad de que el asistente intervenga en esta acción.

Sentar al paciente en la silla de ruedas e incluso convertirse en ella. La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital para que pueda acompañar a sus amigos y familiares a hacer actividades en grupo, sentarse a la mesa o ver la televisión.

COBY-1 ha sido galardonada como ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad.

Ver funcionamiento: