El investigador Daniel García Ovejero galardonado en los Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

Daniel García Ovejero con con la directora de gestión de la GAI de Albacete, María Hoyos

 

 

 

 

 

 

El investigador Daniel García Ovejero, del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido el primer premio en la XXI Edición de los Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. En esta edición de los galardones, el estudio del Dr. García Ovejero ha sido considerado el mejor trabajo de investigación clínica o traslacional publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de Castilla-La Mancha.

El trabajo, que está publicado prestigiosa revista científica “Brain”, profundiza en el estudio de las células madre neurales de la médula espinal humana. Según describen los autores, la región de la médula en la que se encuentran estas células en el ser humano adulto, conocida como epéndimo, es muy distinta a la de otras especies animales.

“Hasta ahora, explica el Dr. García Ovejero, se había descrito la existencia de un nicho neurogénico, es decir una zona con células madre neurales, en la región central de la médula espinal de los roedores. Estas células se encontraban dispuestas alrededor de un conducto lleno de líquido cefalorraquídeo llamado canal central, y se daba por hecho que ocurría lo mismo en humanos, pero esto no es así; al menos en individuos adultos”, asegura el científico.

Utilizando Resonancia Magnética Nuclear en 59 voluntarios sanos de diferentes edades, 99 pacientes con lesión traumática de la médula espinal  y 26 pacientes con lesiones medulares no traumáticas “hemos observado que la desaparición del canal central ocurre tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de toda la longitud de la médula espinal, en la población sana y en los lesionados medulares”, observa García Ovejero.

Mediante histología y estudios genómicos, los autores han encontrado que “el canal central  se sustituye, a partir de la segunda década de vida, por estructuras con una composición celular y un perfil de expresión génica muy diferentes de los encontrados hasta ahora en el resto de especies estudiadas”.

Trascendencia del estudio

El reemplazo de las células que mueren como consecuencia de una lesión medular es una prometedora estrategia para la recuperación de los pacientes. El hallazgo en los últimos años de células madre en la médula espinal supone una nueva esperanza para sustituir las células perdidas. Sin embargo, casi todo lo que se conoce en este campo proviene de otras especies y aún no se ha validado en humanos. El estudio premiado profundiza en esta validación, “aunque son necesarios nuevos trabajos realizados específicamente en humanos para conseguir llegar a la aplicación clínica, pensamos que nuestro estudio contribuye a avanzar hacia esa meta y verdaderamente aprovechar de modo seguro y eficaz el potencial regenerador endógeno de la médula espinal” concluye el Dr. García Ovejero.

Para conocer las líneas de investigación del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos

 

Author Description

infomedula-01

No comments yet.

Join the Conversation