El video sobre Esclerosis Múltiple de Celia Camacho primer premio de la Semana del Cerebro organizada por Parapléjicos

Primer premio Semana del Cerebro HNPLa investigadora predoctoral en el grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Celia Camacho Toledano, ha recibido el primer premio al mejor video de divulgación científica en el concurso organizado por el centro, a través de su Comisión de Divulgación científica, dentro de la iniciativa organizada con motivo de la Semana del Cerebro.

El video premiado, que integraba el apartado de “¿Qué investigo?”, explica en qué consiste la Esclerosis Múltiple y remarca el importante papel de las células mieloides supresoras en la mejora de la misma. ”Espero seguir participando en nuevas iniciativas para acercar la Ciencia a los más jóvenes y a la sociedad en general”, afirmó la ganadora durante la entrega de premios que corrió a cargo de la directora del centro Sagrario de la Azuela.

El segundo premio, compartido, ha correspondido a tres videos empatados: Uno de ellos realizado por Altea Soto Neira, perteneciente al Grupo de Investigación “Neuroprotección Molecular” del HNP, que cuenta qué son los microARNs y qué función tienen en la lesión medular y su posible tratamiento neuroprotector.

Segundo premio Semana del Cerebro HNPDavid Martos Puñal y Arancha Mora Rubio, técnico de laboratorio e investigadora predoctoral respectivamente, del laboratorio de Biología de Membrana y Reparación Axonal presentaron un video para explicar en qué consiste la neuroplasticidad, una característica esencial del cerebro que está implicada en la memoria y el aprendizaje.

Por su parte Patricia del Cerro, predoctoral del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales cuenta cómo el cerebro dirige los movimientos voluntarios del cuerpo y qué ocurre tras una lesión de la médula espinal.

Durante la entrega de premios la directora del hospital, Sagrario de la Azuela,  ha  felicitado a la Comisión de Divulgación Científica del centro y ha subrayado “la importancia de la divulgación científica, que se sepa lo que estáis haciendo y el gran valor pedagógico de esta iniciativa que también está sirviendo a los profesores para complementar sus clases”.

Entrega premios Semana del CerebroAl la primera edición de estos videos de divulgación científica han concursado quince participantes con trece videos que han integrado los apartados que responden a las preguntas de ¿Qué investigo? y ¿Cómo Investigo?, y que han formado parte de un valioso material pedagógico a disposición de los profesores de Ciencias de los institutos de secundaria, cuyos alumnos han realizado las votaciones.

Todos los videos se pueden ver en la plataforma de comunicación Infomédula, que coordina la Unidad de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, integrada por Infomédula TV en Youtube (www.youtube.com/infomedulatv), la revista del mismo nombre y las redes en Twitter e Instagram:  @HNParaplejicos, con el hashtag #SemanadelCerebro y Facebook.