Pedro Ruano, presenta en Parapléjicos su libro “Las muchas caras de la vida”

El escritor y misionero franciscano, Pedro Ruano, que se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha presentado su último libro titulado “Las muchas caras de la vida”, dentro del mes cultural organizado por el Servicio de Rehabilitación complementaria del centro.

La obra es un ensayo filosófico–religioso, a modo de autobiografía, donde con cuadros de historia, novela y literatura Pedro Ruano, que se define como una persona hecha y feliz de ser lo que ha sido, mira al pasado de sí mismo para entresacar líneas de riquísimas experiencias que, a su vez, invitan y ayudan al lector a reflexionar sobre su existencia.

“Mirando por el retrovisor  de mi vida, nos dice Pedro Ruano, he observado una inclinación permanente en mi a la reflexión y la crítica desde la perspectiva individual de mi capacidad personal. Y al llegar a esta edad de muchos años, siento haber conseguido madurar y apreciar el estado de libertad deseado”, ha dicho Pedro Ruano.

La presentación de la obra ha contado con la presencia de la directora del centro, Sagrario de la Azuela, quien ha expresado su  agradecimiento por la “amabilidad y generosidad de compartir con nosotros, en primicia, su nuevo libro” y ha destacado algunos parajes del texto. Asimismo en el evento, al que han asistido pacientes y profesionales del centro, ha intervenido el prior superior del monasterio franciscano de San Juan de los Reyes, Antonio de la Presilla, quien ha destacado la vocación franciscana del autor, su labor misionera y su carácter reflexivo y estudioso de la naturaleza humana.

De Adrados a Pastrana pasando por Filipinas y ahora en Toledo

El libro narra en tono reflexivo la fecunda vida de Pedro Ruano nacido hace 80 años en un pueblecito de Segovia llamado Adrados, en el seno de una familia numerosa.

A los 12 años ingresó en el Seminario Menor de los Franciscanos  en Pastrana, Guadalajara, que luego pasó por Arenas de Sampedro, en Ávila, para hacerse novicio y posteriormente realizó los estudios eclesiásticos de filosofía en Consuegra.

Su vida dio un vuelco cuando en 1962 marchó a la lejana Filipinas, donde fue ordenado sacerdote franciscano y desempeñó su labor en diferentes destinos, en la capital, Manila y en Camalig, donde además fue director del colegio St. John Academy, años felices por lo que él mismo cuenta.

Presentación libro Pedro Ruano

Una constante vital de Pedro Ruano es que en toda su vida no ha parado de aprender y de enseñar, de leer y de escribir. La docencia le condujo en 1971 al cargo de director de. St Francis School en Santa Ana, Manila, en 1979 acometió el cargo de Ecónomo General de la vicaría  Franciscana en Filipinas y luego en le provincia de San Pedro Bautista. En Manila se licenció en Filosofía y Letras y también en Empresariales Ha dado clases de Historia de la Iglesia, de Filosofía, ha publicado estudios, libros.

El autor es políglota, además del español habla inglés, tagalo, e italiano, que suponemos aprendió estupendamente, después de treinta años de misionero en Filipinas, durante su posterior estancia en Roma durante cinco años. En Roma fue superior del convento de Sant Quaranta, entre otros quehaceres.

Tras su periplo por el mundo regresó a España en 1994 y se incorporó a la Provincia Franciscana de Castilla, donde llegó a ser Superior Provincial.

Aquejado de parkinsonismo en 2009 fue enviado a la residencia de Guadalajara como superior de la casa, hasta que esta cerró y ahora es nuestro  vecino, en el convento franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo.

La vida le ha traído  aquí, en este punto, ante nosotros, afirmo en la presentación Sagrario de la Azuela, quien ha destacado “su exquisito gusto literario y una experiencia existencial muy rica en matices personales propia  de aquél que, como decía Neruda, puede confesar que ha vivido”.

Presentación libro Pedro Ruano