Jóvenes científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos producen material audiovisual educativo con motivo de la ‘Semana del Cerebro’

La Comisión de Divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acomete de nuevo la ‘Semana del Cerebro’ de manera virtual, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia global de COVID.

Participantes en la Semana del Cerebro 2021 en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Foto: Carlos Monroy // SESCAM)Desde hace once años este centro especializado en la lesión medular se suma a la campaña conocida mundialmente como BAW (del inglés Brain Awareness Week), que tendrá lugar del 15 al 21 de marzo, con los objetivos de promover la concienciación social sobre la importancia de la investigación en el sistema nervioso y sus patologías, sensibilizar sobre la prevención activa del deterioro del cerebro, y poner en valor la Neurociencia.

Esta iniciativa está impulsada y financiada por la fundación estadounidense DANA con el apoyo de la Federación Europea de Neurociencias (FENS).

Este año, jóvenes científicos de la Unidad de Investigación de Parapléjicos han elaborado videos divulgativos de tres minutos sobre el cerebro y la médula espinal. En total, se han producido trece vídeos que se unen a los que se realizaron en años anteriores y que pueden verse en el canal de Youtube del Hospital Nacional de Parapléjicos, Infomédula TV.

Estos contenidos audiovisuales muestran las investigaciones ‘¿Qué investigamos?’ y técnicas ‘¿Cómo investigamos?’ que se llevan a cabo, con explicaciones de los propios jóvenes científicos implicados.

Los vídeos estarán a disposición de cualquier interesado y, además, se hará una campaña específica para profesores y alumnos de los centros de educación secundaria empleando los videos como material educativo, junto con concursos, preguntas o videoconferencias donde interaccionar con los investigadores. Los organizadores están abiertos a otras actividades a través del correo hnpdivulga@gmail.com.

Una de las novedades que presenta esta edición de la ‘Semana del cerebro’ consiste en el despliegue de cartelería y proyecciones sobre nuestro cerebro diseñados por los propios científicos y que se expondrán en los autobuses del servicio de transporte de Toledo, en centros educativos y en otros lugares estratégicos de la ciudad. En los carteles se incluye un código QR para que cualquier ciudadano pueda acceder al material  informativo a través de sus smartphones.