Nos sumamos al Día Mundial del Lavado de manos

 

La seguridad del paciente es un asunto crucial para el Gobierno de Castilla-La Mancha , ha manifestado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud dedicada a promocionar la higiene de manos, con un vídeo protagonizado por profesionales, pacientes y cuidadores, que incluye el lenguaje de signos.


Tras felicitar a los participantes en el video dedicado a fomentar el lavado de manos, Rodrigo Gutiérrez, ha manifestado que “el lavado de manos, junto con otras iniciativas, forma parte de la estrategia para disminuir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS), que siguen siendo un importante problema de salud pública por su elevada mortalidad, la prolongación de la estancia hospitalaria y el aumento de los costes sanitarios que ocasionan”.

En este sentido Rodrigo Gutiérrez ha recordado la “creación de una nueva Red de Expertos en Seguridad del Paciente, tal y como  se aprobó recientemente en el Consejo Interterritorial de Salud para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha señalado que “desde el año 2009,  en sintonía con la Organización Mundial de la Salud, todos los días 5 de mayo años el centro participa de manera muy activa, impulsando medidas para preservar la higiene de las manos, ya que es una estrategia científicamente demostrada a la hora de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria”.

En esta línea, el experto en prevención, Antonio Ruiz Moruno, ha incidido en que “la higiene es un indicador de calidad asistencial. El adecuado lavado de manos y el uso correcto de guantes y soluciones hidroalcohólicas destacan como las principales medidas preventivas con una relación coste-efectividad demostradas para prevenir infecciones.

Un video para compartir

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, junto con la Unidad  de Comunicación de Parapléjicos, y la colaboración de profesionales, cuidadores y pacientes del centro han realizado un video titulado “La Prevención está en tus manos”, sobre la importancia, la técnica, cuándo y por qué de la higiene de manos y el uso correcto de guantes y soluciones hidroalcohólicas; como herramienta informativa y formativa para prevenir la infección relacionada con la asistencia sanitaria.

Este material se ha facilitado a medios de comunicación estará disponible en el Portal del Trabajador de Parapléjicos y se divulgará en la web del SESCAM, redes sociales, publicaciones y en todos los ámbitos de interés.

El eslogan  de este año es «Salve vidas: límpiese las manos» y el esfuerzo internacional va especialmente dedicado al apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria; la iniciativa es la continuación natural del primer «Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura».

Author Description

infomedula-01

No comments yet.

Join the Conversation