2020 una Navidad diferente, y con muchos #DeseosdeCorazón para 2021

Con el deseo “de vacunas para el Covid y que 2021 termine sin este bicho”, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado la pared de los buenos deseos del Hospital Nacional de Parapléjicos, una iniciativa interactiva que combina el mundo de las redes sociales (con el hashtag #DeseosdeCorazón) y el arte mural.

Estas fiestas son sin duda diferentes. Sí, nuestras compañeras de Rehabilitación Complementaria montaron el hermoso Belén en la entrada del centro y el gran árbol con bolas y guirnaldas junto a la puerta; los compañeros de mantenimiento  iluminaron el exterior de la fachada principal y cada planta de hospitalización puso sus adornos navideños, Belén incluido, pero todo esto ha estado mediatizado por el maldito Covid 19 que, por otra parte, ha puesto a prueba nuestra imaginación para generar ideas exentas de riesgo de contagio.

Una de esas ideas ha sido el muro de los buenos deseos, ubicado en el hall principal del Hospital. Consta de dos grandes manos que componen la forma de un corazón, en una superficie de poliespán de 5 m de ancho por  2,5 de alto, que ha servido tanto para escribir y enviar mensajes  bajo el hashtag #DeseosdeCorazón y compartirlo en redes, como de photocall en el que pacientes y profesionales se han hecho fotos para compartir. La iniciativa de Rehabilitación  Complementaria y la Unidad de Comunicación del centro, combina el mundo de las redes sociales y el arte mural.

Con un mensaje deseando “vacunas para el Covid y que 2021 termine sin este bicho”, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, inauguró el muro y a partir de ahí, a través de las redes del Hospital: Twitter, Instagram (@HNParaplejicos) y Facebook  han fluido  innumerables mensajes que lucen en el muro.

Estos son algunos ejemplos de los  #DeseosdeCorazón escritos en el muro.

“El buey es lento, pero la tierra es paciente “

“¡Que te den 2020!”

“Deseo que este 2021 sea mejora que el  puñetero2020”

“Deseo y nos deseo paz interior”

“El peor año de nuestra vida, hemos aprendido a luchar, a ser más fuertes, y a creer en nosotros mismos. Que semejante lección nos lleve a donde nunca pensamos legar. ¡Que la fuerza nos acompañe!

“Todos los días sale el sol chipirón”

“Que nada pare vuestros sueños”

“Que todo fluya y nada influya”

Actividades exentas de riesgos de contagio

La propuesta navideña para los pacientes ha diferido respecto a otros años ,  en sintonía con las recomendaciones consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas con el objetivo de minimizar el impacto de las fiestas navideñas en la pandemia de coronavirus: “no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención, y se sugieren modalidades de participación virtual”.

El coro del Hospital, dirigido por  el fisioterapeuta Carlos Aparicio,  compuesto por profesionales, pacientes e incluso algún familiar  ha visto reducido considerablemente su tamaño este año y , además  de tener que cantar con mascarilla han interpretado , solo un villancico, en los exteriores del centro. En realidad tuvo mucho más público  que otros años, pues su interpretación fue emitida en directo por la televisión pública CMM.

Dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid, también el resto de la  programación de eventos dedicados a pacientes, familiares y profesionales en el Hospital Nacional de Parapléjicos han tenido como denominador común el hecho de ser actividades exentas de riesgos de contagio.

Así, bajo cuidadas condiciones de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria hubo concursos de decoración y belenes en las plantas y diferentes entornos del centro. El mejor Belén ha sido  sin discusión el de la capilla del Hospital, el segundo el de la Unidad de Cuidados Intensivos y el tercer premio a la Bolsa de Trabajo. Por otra parte los ganadores a la mejor decoración navideña este año ha sido  el primero a la planta de hospitalización B-3 y el segundo a la A-3.

Las empresas colaboradoras que han donado los premios han sido: Embutidos el Chato, Tello, el supermercado Froid y Sodexo.

A todo esto se han sumado las postales de felicitaciones de Navidad de pacientes, talleres de realización de elementos decorativos, campeonatos de juegos de mesa, proyección de un espectáculo del Circo del Sol, entre otros y la presencia controlada, qué remedio, de Papá Noel y  de los Reyes Magos.

Felices fiestas a todos y próspero año 2021.

Grupo Terapia Navidad 2020

Fotos Carlos Monroy // SESCAM