Treinta y cuatro hospitales de toda España se suman al proyecto de Parapléjicos que disminuye los residuos contaminantes en los servicios de farmacia

Se cumplen dieciocho años desde que el servicio de Farmacia del centro ideó y desarrolló el proyecto de gestión de fármacos llamado “Dale color a tu dosis unitaria”, un método que disminuye los residuos contaminantes en los servicios de farmacia de los hospitales y que, además, ofrece una mayor eficacia mayor que el reenvasado para disminuir errores de medicación.

Farmacia Hospital de ParapléjicosEn los últimos tres años 34 farmacias hospitalarias han incorporado a sus sistemas de identificación de medicamentos el sistema Dale Color, y previamente otras 30 farmacias la habían solicitado.

La revista científica Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy, se ha hecho eco de esta idea publicando un artículo en el que se  explica el impacto en la producción de material contaminante y la eficiencia del reetiquetado respecto al reenvasado tradicional de medicamentos.

El jefe del sección del Servicio de Farmacia de Parapléjicos, David García Marco documenta que “en un hospital de tercer nivel (>800 camas) que elabore de media 1 millón de reenvasados, produciría entre 678,20 kg de material contaminante al año, de los cuales se podría ahorrar el 96%. Y lo mismo si queremos estimar el espacio ocupado en función de la producción anual de cada hospital, se podría obtener un ahorro de hasta el 92,52% de material contaminante con el reetiquetado de medicamentos “.

No reenvases por desconocimiento

Por otra parte hemos lanzado un nuevo proyecto de descontaminación ambiental de las farmacias hospitalarias “No reenvases por desconocimiento” que ya utilizan muchos hospitales para dejar de reenvasar medicamentos que tienen alternativas en dosis unitarias, y dejar de comprar productos que al final serán más contaminantes.

En términos aproximados “cada Servicio de Farmacia de un hospital realiza al año entre 200.000 y dos millones  de reenvasados de medicamentos, esto significa que se utilizan cientos de kilos de plástico y aluminio que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, según explica el jefe del sección del Servicio de Farmacia de Parapléjicos, David García Marco

Con este proyecto se ahorra entre 15-32 veces en material contaminante, es decir 60Kg de aluminio, plástico y otros contaminantes frente al sistema habitual de reenvasado por cada 100.000 medicamentos.  “Esto significa que en el Hospital Nacional de Parapléjicos llevamos ahorrados más de 2000 kg de contaminantes ambientales en los últimos dieciocho años, y que con la suma de los más de 60 hospitales que se han unido al reetiquetado, conseguimos reducir miles de kg cada año en plásticos y aluminio” afirma García Marco.

A los beneficios medioambientales que se derivan de esta forma de etiquetado de medicamentos se suma el ahorro de costes al sistema sanitario de material y del tiempo empleados por los profesionales de este ámbito para realizar este proceso

Si a este ahorro medioambiental le sumamos el de los hospitales que ya han cambiado sus medicamentos en base al proyecto “NO REENVASES POR DESCONOCIMIENTO” podemos pensar que cada año estamos disminuyendo miles de kg de contaminantes que hasta ahora se estaban produciendo.

Los retos del cambio climático

El cambio climático es un hecho que marcará a las generaciones presentes y futuras, y es necesario tomar ya medidas a todos los niveles para disminuir nuestra contaminación.

A nivel hospitalario debemos realizar el mismo esfuerzo que en casa, para disminuir la contaminación de nuestros procesos semi-industriales.

 En la Foto: La especialista en Farmacia Hospitalaria, Aida Rueda, muestra los residuos de papel, plástico y aluminio que produce el sistema tradicional de gestión de un número determinado de fármacos y el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de  Parapléjicos, David García Marco, señala la evidente disminución de residuos en esa misma cantidad por el nuevo procedimiento .