Participaremos en el congreso on line de la Sociedad Española de Medicina Regenerativa y Terapia Celular dedicado la investigación en el SARS- CoV-2

La Jefa del grupo Fisiopatología Vascular en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Mª Eugenia G. Barderas, participa en el congreso online de la Sociedad Española de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, dedicado a las “Manifestaciones patológicas del SARS- CoV-2: de la pandemia al tratamiento”. La científica experta en Proteómica, coordina un equipo multidisciplinar que trabaja en estudiar porqué el COVID-19 afecta más levemente a los pacientes con lesión de la médula espinal.

La Sociedad Española de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (SEMERETEC), formada por profesionales sanitarios e investigadores que trabajan en terapias celulares, ha organizado un congreso virtual, para los días 27 y 28 de noviembre de 2020, que con el título ‘Manifestaciones patológicas del SARS- CoV-2: de la pandemia al tratamiento’, presentará los resultados de algunos proyectos de investigación llevados a cabo en nuestro país durante los últimos meses y se realizará una actualización del conocimiento sobre distintos aspectos del SARS- CoV-2, así como los avances obtenidos con células madre en la lucha contra el COVID19.
Este encuentro online contará además, con el Dr. Rafael Correa Rocha (Doctor en Biología y Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Grupo Laboratorio de Inmunoregulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón) que hablará de la terapia con células Treg como una nueva estrategia para prevenir la hiperactivación inmune responsable del empeoramiento clínico en COVID-19.
La Dra. Mª Lourdes del Río Solá (del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Clínico Universitario de Valladolid) presentará un estudio sobre el COVID19 y la Trombosis. Por otra parte, el Dr. Juan Carlos Galán Montemayor (Jefe de Sección de Virología Servicio de Microbiología. Hospital Ramón y Cajal), tratará sobre la incertidumbre del diagnóstico in vitro de la COVID19. Además el Dr. Amós García Rojas (Jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias) explicará los aspectos epidemiológicos de la pandemia.

Según los organizadores del congreso, estamos viviendo una situación sanitaria y social extraordinaria, provocada por el SARS- CoV-2, que sin duda ha generado una importante respuesta tanto de los profesionales de la Sanidad como de la investigación.
El COVID19, ha originado situaciones trágicas y por supuesto un enorme sufrimiento, pero asimismo está dejando enseñanzas como que el trabajo en colaboración de todos los profesionales del sistema sanitario y el apoyo de la investigación, son fundamentales para hacer frente a estos nuevos retos y desafíos originados por esta pandemia.

SEMERETEC quiere que este evento online sirva para un mayor y mejor conocimiento del virus, sus consecuencias y efectos secundarios, así como ayudar en la búsqueda de soluciones y terapias que puedan paliarlos.

Programa del congreso