Parapléjicos prueba en el primer paciente la seguridad y eficacia de un fármaco basado en células madre autólogas

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha probado en el primer paciente un fármaco denominado Neuro-Cells, producido por la empresa Neuroplast, basado en células madre autólogas (procedentes del propio paciente), dentro de un ensayo clínico de fase I realizado por un equipo multidisciplinario, liderado por el Dr. Antonio Oliviero y el profesor Jörg Mey, destinado a demostrar la seguridad y eficacia del producto en indicaciones neurodegenerativas.

Según Johannes de Munter, CEO de la empresa: “Este es un hito clave para Neuroplast. El estudio de Fase I demostrará la seguridad de la preparación celular recién producida Neuro-Cells® y su aplicación intratecal, y permitirá la continuación de nuestros esfuerzos para demostrar su eficacia en indicaciones neurodegenerativas “.Neuro-Cells® es una preparación de células autólogas que tiene como objetivo disminuir la inflamación y reducir la muerte celular”.

El fármaco se produce en un proceso de fabricación de sistema cerrado certificado y patentado a partir de médula ósea y está registrado en la Agencia Europea de Medicina (EMA) como producto medicinal de terapia avanzada (ATMP). Neuroplast recibió el estatus de fármaco huérfano por lesión de la médula espinal para Neuro-Cells® en 2019.

El ensayo clínico, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), durará en torno a un año y en él participan pacientes de edad comprendida entre los 18 y los 40 años con lesión medular traumática completa motora (ASIA A y B) y con un nivel neurológico entre C6 y D12 y que han tenido la lesión entre 1 y 5 años antes.

Los  investigadores principales del ensayo son los doctores  Antonio Oliviero y Jörg Mey, científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuentan con la participación de un equipo multidisciplinar  integrado por el jefe de Servicio  de Rehabilitación, Dr. Ángel Gil, y colaboradores; el Dr. Javier Blanco del Servicio de Medicina Interna e UCI, la Dra. Ángela Brocalero del Servicio de Neurología y el Dr. David García Marco, jefe del Servicio de Farmacia. El equipo investigador también cuenta con el apoyo del Servicio de Hematología del Hospital XII de Octubre de Madrid (Dr. Joaquín Martínez López,  Dr.Thyco Baumanny Dra. María Liz Paciello Coronel). La promotora de dicho ensayo es la empresa holandesa Neuroplast BV