Si cumples los requisitos, y deseas participar en un ensayo clínico para evaluar la seguridad de un fármaco basado en células madre, esto te interesa

El Hospital Nacional de Parapléjicos comenzará en septiembre de 2020 un ensayo clínico de fase I abierta, para evaluar la seguridad de la aplicación de un fármaco denominado Neuro-Cells, basado en células madre autólogas, calificado por la Agencia Europea de Medicina (EMA) como un producto de ingeniería de tejidos ATMP (producto medicinal de terapia avanzada).

El ensayo clínico, de un año de duración  ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el 23 de julio de 2020 para su realización en el citado centro especializado en lesión medular.

¿Qué pacientes pueden participar en el ensayo clínico?

Pueden participar pacientes de edad comprendida entre los 18 y los 40 años con lesión medular traumática y que hayan tenido la lesión entre 1 y 5 años antes.   La lesión tiene que ser completa motora (ASIA A y B) y con un nivel neurológico entre C6 y D12.

¿Cuánto durará?

El ensayo clínico tiene una duración de un año. Solo está prevista la hospitalización los días necesarios para realizar el tratamiento (3-7 días), después el paciente deberá acudir para visitas de forma ambulatoria.

¿Cómo  participar o a pedir informaciones sobre el ensayo?

A partir del día 1 de septiembre de 2020, se pondrá en funcionamiento el teléfono de información: 644671801 y se podrá enviar por WhatsApp, la petición de una cita telefónica (será suficiente escribir: “Quiero informaciones sobre ensayo Neuro-Cells” ) y en las semanas siguientes serán contactados.

Rogamos no se envíe información de carácter personal al Wapp (informes, etc.).  Para no enlentecer el reclutamiento, rogamos que pidan informaciones solo los pacientes o familiares de pacientes con residencia en España, con edad comprendida entre los 18 y los 40 años, con lesión medular de origen traumática y que hayan tenido la lesión entre 1 y 5 años antes.

El ensayo clínico prevé la administración intratecal del medicamento Neuro-Cells, que se produce a partir de células autólogas (del mismo paciente) obtenidas mediante aspirado de la medula ósea (punción cresta iliaca).

La obtención de la medula ósea se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Parapléjicos coordinado y supervisado por el Dr. Javier Blanco. Una vez obtenidas las células éstas se enviarán a la empresa Neuroplast que en aproximadamente 24 horas reenviará al Hospital el medicamento Neuro-Cells (individual para cada paciente). Este medicamente se administrará a cada paciente con una punción lumbar (realizada por los neurólogos del HNP, Ángela Brocalero y Antonio Oliviero).

Un equipo multidisciplinar

Los  investigadores principales del ensayo son los doctores  Antonio Oliviero y Jörg Mey, científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuentan con la participación de un equipo multidisciplinar  integrado por el jefe de Servicio  de Rehabilitación, Dr. Ángel Gil, y colaboradores; el Dr. Javier Blanco del Servicio de Medicina Interna e UCI, la Dra. Ángela Brocalero del Servicio de Neurología y el Dr. David García Marco, jefe del Servicio de Farmacia. El equipo investigador también cuenta con el apoyo del Servicio de Hematología del Hospital XII de Octubre de Madrid (Dr. Joaquín Martínez López,  Dr.Thyco Baumanny Dra. María Liz Paciello Coronel). La promotora de dicho ensayo es la empresa holandesa Neuroplast BV

 

Author Description

infomedula-01