“El uso de la robótica combinada con la realidad virtual es muy estimulante para la rehabilitación infantil”

Leopold SaltuariEntrevista a Leopold Saltuari

Conocimos al presidente de la Federación Europea de Sociedades de Neurorrehabilitación, el profesor  Leopold Saltuari,  en el congreso de la Sociedad Española de Paraplejia celebrado en A Coruña. En la ciudad gallega Leopold Saltuari, uno de los ideólogos del sistema robótico Lokomat, disertó sobre la “Terapia robótica en extremidades inferiores: datos científicos y experiencia clínica”, y después tuvo la amabilidad de contestar unas preguntas para Infomédula. Este es el resultado.

Por: Miguel Ángel Pérez Lucas. Fotos: Carlos Monroy.

¿De dónde le viene su interés por el movimiento humano?

El movimiento  en sí es una de las funciones cognitivas del ser humano y es muy importante, nos permite desarrollar las capacidades sociales como humanos, sin él no sabríamos distinguir si una persona está en coma o no. Además el movimiento nos permite tener una vida plena. Personalmente amo el deporte, que es movimiento, y lo practico en mi tiempo libre.

¿Podemos aprender  mucho  de una persona sólo con observar cómo se mueve?

En mi trabajo como neurólogo, cuando  veo a un paciente caminar  ya sé al cincuenta por ciento el diagnóstico de lo que le pasa. No solo sus alteraciones motoras, sino también para predecir  su nivel cognitivo.

 Leopold Saltuari ¿Qué repuestas ofrece la ciencia para aprovechar la neuroplasticidad de nuestro sistema nervioso, tras una lesión medular, que permita la mayor recuperación posible?

La investigación actual nos ofrece muchísimas posibilidades, estamos estudiando el sistema nervioso en profundidad  experimentando con animales. El problema es que en la médula espinal animal se organiza de manera más sencilla que la médula espinal humana, y por eso trasladar la información de los estudios de animales en humano resulta tan difícil.

 ¿Qué valor añadido ofrece el uso de la robótica respecto a una terapia de neurorrehabilitación, como la fisioterapia convencional?

La primera ventaja es que trabajando con más peso el paciente que tiene menos fuerza va a usar los patrones de marcha más primitivos, lo que aumenta la espasticidad y el tipo de movimiento es más impreciso, mientras que si trabaja con descarga de peso, gracias a la robótica como el sistema Lokomat, el paciente consigue tener un patrón motor más controlado. Por otra parte, la robótica garantiza la repetición de los movimientos de la marcha mucho más allá de lo que pueda hacer un fisioterapeuta.

 ¿En qué condiciones de lesión medular es posible activar los circuitos neurales a través del Lokomat?

Sabemos que poner en vertical al paciente es muy importante en el proceso de  recuperación, pero no sabemos con qué precocidad se debe poner de pie al paciente con la médula espinal dañada. Por ejemplo en pacientes con íctus sabemos que ponerlo en vertical en las primeras 24 horas no es bueno, pero después de este tiempo empieza a ser bueno. Estamos estudiando.

 

¿Ha visto diferencias  entre la neurorrehabilitación con Terapia robótica en extremidades inferiores cuando se suma la realidad virtual?

La realidad normal ya es bastante estimulante para el paciente, pero hay excepciones. Si queremos que el paciente  esté activo también cuando no está el fisioterapeuta usar juegos virtuales está bien, y sobre todo con niños. El uso de la robótica combinada con la realidad virtual es muy estimulante para la rehabilitación infantil.

Leopold Saltuari ¿Qué cabe esperar en el futuro de sistemas basados en Brain Computer Interface? ¿Será una realidad la fusión de la mente y la máquina?

Prometedor. Hemos llevado a cabo un ensayo clínico usando  Brain Computer Interface sumado a la rehabilitación robótica, con interesantes resultados que ya pueden ser utilizados en la terapia clínica, tanto para aumentar los efectos de la neurorrehabilitación, como para garantizar al paciente una mayor libertad motora como ayuda en las actividades de la vida diaria.

 Con tanta robótica y pujante tecnología ¿Cómo ve el futuro de los  fisioterapeutas?

No estoy preocupado por el futuro de estos profesionales, la robótica es una herramienta de rehabilitación relativamente simple, pero no consigue acercarse a los límites de cada uno de los pacientes  y a las exigencias  personales e individualizadas. El fisioterapeuta valora constantemente  los límites y la motivación del paciente, la robótica es algo complementario, pero nunca lo va a sustituir. No lo deben ver como una competencia  de su trabajo, sino como una herramienta complementaria.

 ¿Cuáles son las investigaciones más prometedoras en el mundo? 

Me parecen muy interesantes todos los ensayos basados en estimular la plasticidad cerebral. Hace 20 años solo se pensaba en células madre como las células capaces de reconectar los circuitos neuronales dañados y ahora sabemos que esto no es así. Hay también diferentes  aproximaciones a nivel biomolecular  que abren horizontes. Estoy convencido de que tendremos un salto de calidad  en el futuro, algo comparable a lo que pasó en cirugía vascular en los años 70 cuando se descubrió la ciclosporina, un medicamento que reduce la acción del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas, como los microorganismos que causan infecciones o los órganos trasplantados  y posibilitó los transplantes. En cualquier caso, si fuéramos capaces de potenciar la capacidad plástica del cerebro necesitaríamos un tratamiento neurorrehabilitador para  empujar  el proceso de recuperación funcional en la dirección correcta.