La accesibilidad es cosa de todos. Descubre las posibilidades de viajar en silla

Por: Luna Muñoz Anula

Las personas con discapacidad quieren participar de pleno derecho en todos los ámbitos de la vida y la sociedad de una forma activa, inclusiva y positiva. Si bien en el día a día, todos tenemos mecanismos y rutinas que nos facilitan la vida cotidiana, es en nuestros momentos de ocio cuando encontramos mayores impedimentos o dificultades a la hora de desarrollarnos.


Muchas veces, salir de esa denominada ‘zona de confort’ y de todas esas rutinas a las que estamos habituados supone para nosotros un trastorno y, sin duda, un esfuerzo extra al que cada vez hay que acostumbrarse como si se tratara de la primera vez. Muchos dirían que se trata de complicarse un poco la vida, otros (entre los que me incluyo) dirían que se trata simplemente de vivir y no olvidarse de ello.
De cualquier forma, acceder a opciones de turismo inclusivo para personas en silla de ruedas no es tarea fácil si bien existen mecanismos para ayudarnos a acertar con esa experiencia que contribuya a disfrutar de experiencias integrales que mejoren nuestra calidad de vida. Sin lugar a dudas, el momento actual que atravesamos a nivel global supone un desafío y una oportunidad para desarrollarse con solvencia e implementar acciones que propicien la mejora de nuestros recursos en accesibilidad.

La accesibilidad es cosa de todos. Descubre las posibilidades de viajar en silla

Un nuevo escenario
España es una de las potencias mundiales a nivel turístico y tiene ante sí diversos retos para convertir este sector -que generó en 2018 cerca de 90 millones de euros- en un área de desarrollo más sostenible, equilibrado y adaptado a un nuevo escenario presidido por el crecimiento continuado, la innovación tecnológica y los cambios acelerados en el comportamiento y las motivaciones del mercado.

La Estrategia de Turismo Sostenible de España en la que trabaja el Gobierno central incluye entre sus objetivos proyectar la evolución de este sector estratégico con solvencia, valentía y sosiego en un momento en el que las condiciones del entorno lo permiten, si bien la crisis derivada del COVID-19 sume a este y otros sectores en una incertidumbre latente.

En todo caso, una vez superada esta difícil coyuntura, los gobiernos deberán analizar todo el conjunto de variaciones sociológicas derivadas de la situación y adaptar sus recursos y perspectivas a un escenario que siempre ha estado en permanente evolución aunque ahora este trabajo requiere de esfuerzos añadidos.

Será cuestión de tiempo comprobar si dentro de las circunstancias actuales esta crisis conlleva los progresos que aventuró en su día Einstein al considerar que la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Si así fuera, a esta pandemia le seguirá la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias pues como decía el genio de la relatividad: Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.

Lo cierto es que aglutinar las necesidades del sector a las nuevas perspectivas y retos que se plantean constituirá una oportunidad idónea para renovarse y adaptarse a un ritmo más acelerado del habitual y, en este marco, la necesidad de afrontar con valentía y determinación los retos del turismo adaptado y accesible han de plantearse como tales pues constituyen un elemento básico de calidad de la oferta turística.

Asumir que las inversiones en accesibilidad no sólo afectan positivamente a las personas con discapacidad sino al conjunto de la sociedad permitirá evolucionar en la oferta de servicios y productos que mejoren la experiencia turística y también la calidad de vida de turistas y ciudadanos. De todos nosotros dependerá que dicha adaptación abra la puerta de manera definitiva y sin miramientos a esa sociedad igualitaria, justa e inclusiva que venimos reivindicando desde hace tiempo.

La accesibilidad es cosa de todos. Descubre las posibilidades de viajar en silla

Recursos importantes pero no abundantes
Actualmente existen recursos importantes -aunque no abundantes- a la hora de ofrecer soluciones e ideas orientadas al disfrute del turismo sin barreras. En el análisis de los recursos web que ofrecen las distintas regiones españolas cabría destacar, entre otros, a la Junta de Andalucía, que propone una Guía Adaptada -descargable y gratuita- con información útil de la ocho provincias andaluzas y contenidos del entorno próximo, estancias de descanso, oficinas de turismo, restauración, museos, espacios expositivos, entornos naturales y playas. También ofrece un buscador por provincias y municipios con posibilidad de acotar la oferta a hoteles, museos, restaurantes, rutas, monumentos, alojamientos u ocio.

El portal Cantabria Infinita ofrece una sección al turismo adaptado con recursos, alojamientos turísticos e instalaciones adaptadas. ‘Cataluña es un destino para todos’ y bajo este eslogan la web de turismo catalana contiene propuestas para hacer rutas de senderismo adaptadas, visitar zonas volcánicas, parques naturales, playas y también una amplia variedad de modalidades deportivas y también de propuestas culturales.

La Xunta de Galicia incluye en su portal de turismo un apartado dedicado a la accesibilidad donde se recoge el Plan de Accesibilidad Turística de Galicia y el Camino de Santiago. De una forma totalmente transparente, el gobierno gallego asume entre sus retos el diseño de una oferta de productos de turismo accesible diferente o proporcionar al sector el soporte y herramientas adecuadas para avanzar en cuestiones de accesibilidad universal. Hasta entonces, propone enlaces de destinos turísticos de Galicia e información del tejido asociativo de la discapacidad.

Islas Baleares cuenta con servicios y recursos al alcance de todos y destacan entre sus principales atractivos itinerarios adaptados a personas con movilidad reducida, acceso a museos, paseos o la implantación de la silla anfibia, entre otros. De otro lado, La Rioja es un destino que sorprende por la variedad de iniciativas en este ámbito, especialmente en el entorno natural donde existen diversos paseos y rutas adaptadas para silla de ruedas. También esta comunidad ofrece una variada oferta de arte, patrimonio y cultura accesibles que nos abren la puerta a monasterios, castillos, museos o bodegas y restaurantes riojanos donde disfrutar de su amplia oferta gastronómica.

Las alternativas planteadas por Navarra para disfrutar “sin límites” incluyen experiencias, entornos y servicios con accesibilidad universal y destacan, entre todas ellas, la ruta para descubrir Pamplona y alrededores y la Zona Media y Ribera de Navarra. Euskadi propone rutas accesibles, alojamientos y visitas recomendadas. Y en Aragón la propuesta está especialmente dirigida a ofrecer “naturaleza para todos” y acercar a las personas con diversidad funcional la riqueza de sus espacios naturales. Además, la Estrategia Turística del Gobierno de Aragón para 2016-2020 recoge la necesidad de aumentar el turismo accesible y es por ello que la comunidad trabaja en un Plan de Accesibilidad que, por primera vez, respaldará a entidades locales y comarcales que promocionen la accesibilidad, principalmente en edificios públicos y de interés turístico.

Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones que incorpora en su web de turismo un apartado específico dedicado a la accesibilidad. De esta forma, ofrece la posibilidad de viajar a las cinco provincias castellano manchegas y adentrarse en castillos medievales, conocer su patrimonio o descubrir numerosos lugares con encanto. Además, todas las propuestas han sido revisadas por técnicos en accesibilidad para ofrecer la mejor experiencia posible. En Castilla y León Tur4all proporciona información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva. Incluye experiencias turísticas accesibles en todas sus provincias y numerosas propuestas enológicas.

La capital de España plantea una Guía de Madrid accesible en 7 días, un folleto con siete rutas turísticas, una por cada día y otros recursos como visitas guiadas, además de otras sendas naturales. En Asturias, la posibilidad de acercarse a su biodiversidad y naturaleza salvaje o alternar la montaña con el mar constituye una posibilidad para todos a través de la Guía para disfrutar Asturias sin barreras, con recursos hoteleros y turísticos considerados practicables y accesibles.

La accesibilidad es cosa de todos. Descubre las posibilidades de viajar en silla

Otras alternativas en el ámbito privado
De otro lado, y fuera del ámbito público y regional, existen otras alternativas que nos acercan a propuestas como la planteada por ILUNION -de la ONCE- a través de su portal Discapnet con diversos destinos para personas con discapacidad. Además, de ello, cabe destacar, que la Fundación ONCE organiza cada trienio el Congreso Internacional de Turismo para Todos, un foro de referencia para empresas del sector, y también un punto de encuentro para profesionales.

Concienciar al sector de la necesidad de establecer directrices del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal; conocer y divulgar ejemplos de buenas prácticas en Tecnología y Turismo para todos; mostrar al sector la rentabilidad de las propuestas del turismo accesible o unificar criterios de accesibilidad en la tecnología aplicada al turismo para todos, son solo algunas de las premisas sobre las que se celebra este encuentro.

Desde Discapnet, también plantean programas con actividades adaptadas y gratuitas, también viajes a través de ILUNION y Viajes 2000 con información de vuelos, hoteles y coches; guía de playas, hoteles y restaurantes accesibles; también campings adaptados y otros recursos de distintas regiones españolas.

Las personas con movilidad reducida tienen a su disposición recursos como los planteados por ONCE pero también resultan interesantes otros tantos como los planteados por el Portal Internacional de Turismo Accesible de Turespaña, con guías de vías verdes accesibles, ciudades Patrimonio de la Humanidad, monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles, restaurantes adaptados u otras muchas propuestas para disfrutar de espacios y actividades en la naturaleza o de ocio y tiempo libre.

Además, otras iniciativas privadas como Sabersabor.es, nos ofrece visitas guiadas y experiencias, escapadas y estancias de turismo cultural y gastronómico en La Mancha y la posibilidad de disfrutar de una selección de casas rurales adaptadas la encontramos en casasrurales.net. Acercarnos a Zamora y disfrutar de la fauna salvaje en su hábitat natural también forma parte de la propuesta de Naturaliste. Más al norte, y gracias a la propuesta de Baskforall, nos ofrecen accesibilidad al cien por cien en el País Vasco y La Rioja bajo las premisas de autonomía, comodidad, seguridad, cercanía y sostenibilidad. Garantizar un alojamiento, transporte, excursiones y equipamiento accesible, además de una asistencia personalizada forma parte de esta propuesta que trabaja con personas que verifican la accesibilidad de cada lugar y propuestas.

Estas son solo algunas pero las posibilidades dentro del ámbito público y privado invitan a sentir la tentación de experimentar, conocer y adentrarse en el rico y extenso patrimonio de nuestro país, tan variado y profuso como a veces desconocido. ¿Te atreves?