Consejos del Hospital Nacional de Parapléjicos al colectivo de personas con lesión medular ante la pandemia del COVID-19

A medida que COVID-19 (coronavirus) continúa propagándose por todo el mundo, entendemos que existen muchas preocupaciones, tanto sobre salud como sobre temas de seguridad, en el colectivo de personas con lesión medular, esperamos que esta información le resulte de interés y utilidad.

Si es paciente o expaciente del Hospital Nacional de Parapléjicos  y tiene alguna pregunta sobre su salud personal, primero llame a su médico de atención primaria. Si tiene alguna cuestión más específica en el HNP contamos con una línea de asesoramiento de lunes a viernes, de 9 a.m. a 15 p.m.

Consulta de Teleasistencia

925  24 7793

638226387

Consultas externas

925 247708 / 04

Además estamos actualizando lo que está haciendo el Hospital Nacional de Parapléjicos  en respuesta a COVID-19 a través de nuestra página web oficial, dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha:

http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es/

Nuestra plataforma de comunicación on line:

www.infomedula.org

Redes sociales (Consultar  #CuidadosHNP)

Twitter e Instagram:  @HNParaplejicos

Facebook: www.facebook.com/hnparaplejicos/

Otras direcciones de interés son:

Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha

https://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad

Servicio de Salud de Castilla –La Mancha SESCAM

https://sanidad.castillalamancha.es/

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

¿Qué es el COVID-19 (coronavirus)?

COVID-19 es un virus que afecta el sistema respiratorio y puede provocar neumonía, y sus síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. La enfermedad puede ser grave y requerir hospitalización, pero la mayoría de las personas se recuperan descansando, bebiendo muchos líquidos y tomando los medicamentos recomendados por su médico.

¿Cómo se propaga COVID-19?

El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias de la tos o los estornudos. Estas gotas caen en las superficies, incluso en personas si están lo suficientemente cerca, y pueden vivir en estas superficies durante varios períodos de tiempo. Cuando tocas esa superficie corres peligro de contagio,  de ahí la importancia  de un buen lavado de manos o desinfección para prevenir la propagación de COVID-19.

Cómo evitar tener COVID-19

Las personas que han estado en áreas donde se está produciendo una transmisión comunitaria generalizada corren el riesgo de infección, así como las personas que han tenido contacto directo con alguien que tiene COVID-19.

Alentamos a todos a seguir las siguientes pautas  para evitar la exposición y propagación de COVID-19:

Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, especialmente con las manos sin lavar.

Si usa una silla de ruedas, desinfecte las áreas que toca con frecuencia, como los aros propulsores, los reposabrazos,  los mandos de la silla y el freno de mano.

Evite el contacto con personas que ya están enfermas.

Practique el distanciamiento social físico, evitando el contacto con otros y manteniendo un mínimo de 1,5 – 2 metros de distancia de las personas en su entorno para ayudar a detener la propagación de COVID-19.

Minimice su exposición a otras personas fuera de su hogar cuando sea posible, pero asegúrese de tener todo lo que necesita para mantenerse saludable.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel si tiene que toser o estornudar, y tire ese pañuelo a la basura. Luego, lávese inmediatamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o use desinfectante para manos.

Use una máscara facial si está enfermo e interactúa con otros.

Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia diariamente con un spray de limpieza doméstico.

Qué hacer si su asistente o cuidador se enferma

Asegúrese de tener suficientes cuidadores de respaldo en caso de que su asistente habitual no pueda trabajar.

Asegúrese de tener la capacidad de obtener asistencia si un asistente no se presenta a trabajar.

Tenga al menos una semana de alimentos no perecederos en su hogar en cualquier momento e identifique a las personas que pueden ayudarlo con las compras.

Almacene (pero no acumule) suministros importantes como papel y productos de higiene.

Hable con su médico, farmacia y proveedor de suministros médicos y asegúrese de disponer de la medicación necesaria.

Planifique el cuidado de sus mascotas en el caso de que precise hospitalización

Haga que sus asistentes se laven las manos y usen desinfectante para manos cuando lleguen a su hogar y cada vez que lo toquen o lo alimenten.

Limpie y desinfecte e regularmente las superficies que se tocan en su hogar para evitar la propagación de la infección.

Haga que su asistente tome medidas adicionales para disminuir la posibilidad de contagio usando una máscara quirúrgica cuando exista contacto estrecho con usted.

Si su asistente se enferma, insista en que busque atención médica y utilice a sus asistentes de respaldo.

Tome medidas inmediatas para evitar infectar a sus asistentes si usted, uno de sus asistentes o un miembro de su hogar comienza a sentirse enfermo.

Si se enferma, busque atención médica de inmediato.

Qué hacer si cree que puede estar enfermo

Si cree que existe la posibilidad de que tenga COVID-19, llame a su médico de atención primaria. Trabajarán para asegurarse de que reciba las pruebas adecuadas para determinar si tiene o no COVID-19 y si necesita una visita al hospital o aislamiento.

Qué hacer si usa un ventilador

Dado que COVID-19 es una enfermedad respiratoria, las personas que usan ventiladores, si contraen el virus parten de una situación de desventaja en la evolución de la enfermedad. Es importante que evite el contacto con personas que puedan tener COVID-19 y que evite las áreas donde se sabe que está ocurriendo la transmisión comunitaria. Siga las pautas de higiene y protección, como lavarse las manos, evitar tocarse la cara y distanciarse socialmente.

 

Cómo ayudar a manejar la ansiedad

Este es un momento estresante para todos, y es importante tomarse el tiempo para respirar, estirar, hacer ejercicio y practicar un poco de cuidado personal.

Duerma bien: dormir es esencial para mantenerse saludable y poder concentrarse

Practique yoga: como terapia, el yoga puede ayudar a calmar la mente y reducir el estrés y la ansiedad.

Comience la meditación: concentrarse en la respiración y despejar la mente es excelente para mejorar su bienestar mental y físico.

Este es el método de relajación de Schultz, una de las herramientas que utilizamos en Psicología del Hospital Nacional de Parapléjicos para ayudar a los pacientes a controlar el estrés y la ansiedad en una situación complicada.

Disponible en:

https://bit.ly/3biYoud

Manténgase conectado: es importante practicar el distanciamiento social físico en este momento, pero eso no significa que deba separarse por completo de la familia y los amigos. Manténgase conectado con su comunidad a través de la tecnología.