El Hospital Nacional de Parapléjicos configura un Plan de Contingencia organizando circuitos y actividad asistencial

Fachada Hospital Nacional de Parapléjicos

Parapléjicos ha diseñado un Plan de Contingencia que contempla la puesta en marcha de circuitos asistenciales que permiten compatibilizar con total garantía de seguridad la atención habitual a los pacientes con lesión medular con la posible utilización de algunas áreas como apoyo al Complejo Hospitalario de Toledo.

La dirección del centro sanitario ha diseñado itinerarios diferenciados,por un lado, para el flujo de profesionales asistenciales del Hospital Nacional de Parapléjicos, investigadores del centro y ambulancias, y, por otro, para aquellos profesionales, pacientes y las ambulancias que les trasladen procedentes del Hospital Virgen de la Salud.

Se trata de circuitos únicos y diferenciados diseñados para, en caso de que se requiera, preservar la seguridad y protección de pacientes y profesionales, con áreas específicas para pacientes críticos y de hospitalización distintas a la de pacientes con lesión medular.

Asimismo, considerando la situación actual y con objeto de minimizar riesgos de transmisión de Covid-19, la dirección del Hospital Nacional de Parapléjicos ha decidido suprimir las visitas en todas las unidades de hospitalización del centro, salvo para los pacientes pediátricos que podrán estar acompañados por una única persona.

Los pacientes que por exclusivo criterio médico lo necesiten podrán estar acompañados por una persona identificada como “cuidador”. A esta persona se le facilitará a través de la Secretaría de la Unidad la correspondiente acreditación que permita su acceso únicamente a la habitación del paciente.

Por otra parte, no se autorizarán permisos de pre adaptación domiciliaria o similares, ni salidas fuera del recinto hospitalario, salvo causa de fuerza mayor. Los pacientes estarán informados de que deben restringir al máximo los desplazamientos dentro del centro y la permanencia en zonas comunes, debiendo guardar la distancia mínima de un metro con otras personas.