La división de Enfermería del HNP comparte su experiencia con el mundo sanitario en un manual de procedimientos

Grupo de autoresProfesionales de la división de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos han compartido su conocimiento con el mundo sanitario en un libro titulado: “Manual de Procedimientos Generales de la División de Enfermería”, una guía que  facilita la práctica y unifica criterios para el cuidado de pacientes con  lesión medular gracias al conocimiento acumulado en 45 años por los profesionales.

Tal y como ha explicado el director de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Hellín, “en una sociedad del conocimiento deseamos compartir el que han adquirido los profesionales de enfermería durante más de cuatro décadas de existencia del centro». De esta manera, las páginas del manual muestran todos los procedimientos  generales de enfermería que se llevan a cabo en el ámbito de la lesión medular, basados en criterios de efectividad, seguridad y eficiencia.

Los principales objetivos que persigue este manual, en cuya elaboración han participado casi un centenar de profesionales de la División de Enfermería del centro, son los de  unificar criterios, mejorar el aprovechamiento de los recursos, ayudar a la investigación, orientar al personal de nueva incorporación y mejorar la calidad de los cuidados.

“Dado que las Ciencias de la Salud están en permanente evolución, aspiramos a ir revisando los contenidos de este manual en futuras ediciones para que, en sintonía con nuestro afán de ofrecer una atención de calidad, se convierta en una herramienta actualizada”, ha explicado Ángel Hellín.

El manual, que ha contado con el apoyo de Coloplast, recoge procedimientos  y recomendaciones de  cuestiones y situaciones clave que van desde el ingreso del paciente, pasando por la higiene y cuidados de la piel, alimentación, abordaje de cuidados urinarios y gastrointestinales, administración de medicamentos, técnicas de cateterismo, oxigenación , recogida de muestras , cuidados críticos , seguridad, entre otras cuestiones.

Asimismo, se detallan procedimientos en el ámbito de la Terapia Ocupacional, de la Fisioterapia y de la Logopedia.