Un proyecto de Parapléjicos basado en el reetiquetado disminuye los residuos contaminantes en los servicios de farmacia de los hospitales

La especialista en Farmacia Hospitalaria, Aida Rueda, muestra los residuos de papel, plástico y aluminio que produce el sistema tradicional de gestión de un número determinado de fármacos y el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García Marco, señala la evidente disminución de residuos en esa misma cantidad por el nuevo procedimiento Llevamos ahorrados unos 2000 kg de contaminantes ambientales y con la suma de los 25 hospitales que se han unido al proyecto, conseguiremos reducir miles de kg cada año en plásticos y aluminio

El servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ideado y desarrollado un proyecto de gestión de fármacos llamado “Dale color a tu dosis unitaria”, método que disminuye los residuos contaminantes en los servicios de farmacia de los hospitales, además de ofrecer una mayor eficacia mayor que el reenvasado para disminuir errores de medicación.

“Cada Servicio de Farmacia de un hospital realiza al año entre 200.000 y dos millones  de reenvasados de medicamentos, esto significa que se utilizan cientos de kilos de plástico y aluminio que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, según explica el jefe del sección del Servicio de Farmacia de Parapléjicos, David García Marco

En los dos últimos años 25 farmacias hospitalarias se han sumado a los proyectos de etiquetado “Dale Color”. Con este proyecto se ahorran 60 Kg de aluminio, plástico y otros contaminantes frente al sistema habitual de reenvasado. “Esto significa que en el Hospital Nacional de Parapléjicos llevamos ahorrados unos 2000 kg de contaminantes ambientales en los últimos 17 años, y que con la suma de los 25 hospitales que se han unido recientemente al proyecto, conseguiremos reducir miles de kg cada año en plásticos y aluminio” afirma García Marco.

Además de ser un proceso más respetuoso con el medio ambiente, con la forma de etiquetado de medicamentos en el Hospital Nacional de Parapléjicos “se consigue evitar la apariencia similar del reenvasado que se asocia a errores de medicación y especialmente disminuir también tanto los costes del material como de las máquinas, y de los tiempos empleados por los trabajadores para realizar este proceso”.

Desde la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria (SCMFH) se ha apoyado e impulsado  este proyecto para que pueda instaurarse en los hospitales españoles sin apenas coste económico.

“En breve dos hospitales más se sumarán al proyecto y esperamos que se vaya generalizando este cambio que generará un ahorro sustancial de contaminantes y de costes al sistema sanitario”, afirma David García.

El cambio climático requiere un cambio de actitud                          

El cambio climático es una realidad que requiere un cambio de actitud tanto a nivel personal como industrial y que se produzcan variaciones en la forma de realizar nuestras actividades. En casa utilizamos menos bolsas y en el trabajo es necesario variar procedimientos para disminuir la contaminación de nuestros procesos semi-industriales.

“Debemos concienciarnos de que, al igual que cambiamos y utilizamos menos bolsas en la compra, en el trabajo, un lugar donde se genera una cantidad ingente de contaminantes ambientales, también es necesario replantear procedimientos y buscar alternativas”, reflexiona García Marco.

En la Foto: La especialista en Farmacia Hospitalaria, Aida Rueda, muestra los residuos de papel, plástico y aluminio que produce el sistema tradicional de gestión de un número determinado de fármacos y el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de  Parapléjicos, David García Marco, señala la evidente disminución de residuos en esa misma cantidad por el nuevo procedimiento.