Traumatólogos de Parapléjicos premiados por un estudio que mejorará la práctica clínica del dolor lumbar

Luis Romero Muñóz y Andrés Barriga Martín, traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto: Carlos Monroy // SESCAM)

Los cambios Modic no pueden ser considerados un signo de mal pronóstico por sí solos, ni una indicación para cirugía

El equipo de Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido el premio de la Revista Española de Ortopedia y Traumatología Española al mejor artículo científico por un trabajo de campo, realizado a lo largo de diez años en pacientes con dolor lumbar.

El  estudio, cuyo investigador principal es el traumatólogo Luis María Romero-Muñoz, responde a la cuestión de: “¿Supone la presencia de cambios Modic en pacientes con dolor lumbar crónico una peor evolución clínica y una mayor posibilidad de precisar cirugía? “.

Según explica el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Andrés Barriga, “los signos o cambios Modic son unas imágenes que se observan en las resonancias magnéticas de algunos pacientes y reflejan cambios en la consistencia del hueso vertebral. Estos signos pueden mostrar la inflamación de la vértebra, su degeneración grasa o su regeneración ósea”.

“El estudio ha consistido en comparar la evolución a los diez años de dos grupos de pacientes con dolor lumbar crónico: el grupo A mostraba cambios Modic en la resonancia magnética (RM) y el grupo B no tenía cambios Modic”, informa Luis María Romero-Muñoz.

El trabajo premiado ha demostrado que la presencia de cambios Modic en la RM no se relaciona con una mayor intensidad del dolor, de la discapacidad por dolor lumbar o la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico, según los datos aportados tras el seguimiento. Esto supone que los cambios Modic no pueden ser considerados un signo de mal pronóstico por sí solos, ni una indicación para cirugía.

Repercusión internacional

La revista científica Spine, especializada en espalda y la de mayor impacto mundial en este ámbito, acaba de hacer referencia al trabajo premiado, “su trascendencia es que hemos demostrado que en el sistema sanitario se piden más resonancias de las que hacen falta, ya que no hay una correlación clínica entre los cambios Modic y la evolución del paciente que los tiene respecto al que no, por ello la indicación quirúrgica viene dada sobre todo por la sintomatología clínica  del paciente, más que por el indicativo de una resonancia”, dice Romero-Muñoz.

“Una resonancia puede mostrarte muchas cosas que son asintomáticas, pero no tiene relevancia clínica y el profesional corre el riesgo de operar guiado solo por esta información”, asegura Andrés Barriga, quien ha recordado que “el dolor lumbar  es, después de la gripe, el mayor responsable de incapacidad y absentismo laboral con un elevado coste económico y deterioro en la calidad de vida de quienes lo sufren, y el 80% de las personas tendrán dolor lumbar “.

Además de los doctores  Luis María Romero-Muñoz  y Andrés  Barriga del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Nacional de Parapléjicos, también han participado en este estudio  el Dr.  A. Segura Fragoso, del Servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, Talavera de la Reina y  C. Martín González, del  Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Niño Jesús de  Madrid.