La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida de Parapléjicos recibe en Almagro el ‘Premio Reina Letizia 2018’ de Rehabilitación e Integración

Premio Reina Letizia

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile han recibido en Almagro los Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración, un galardón creado en 1981 cuya finalidad es recompensar la labor de investigación y acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

El fallo del premio tiene cuatro nombres propios: Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Bebito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, en la categoría de ‘Rehabilitación e Integración’ por aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida fue creada en 1988 y nació de la necesidad de aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres. Su misión tiene una dimensión asistencial, docente e investigadora orientada a ayudar a las personas con lesión medular a ser padres, a pesar de las dificultades que provoca esta lesión. Durante sus más 30 años de existencia la unidad ha desarrollado una labor asistencial de la que se han beneficiado total de 3.947 pacientes (3.260 hombres y 327 mujeres) y  han nacido 140 niños.

“Una de la demandas más comunes de un hombre joven con lesión medular es saber si podrá ser padre biológico, afirma el actual jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, Eduardo Vargas, en la actualidad un varón puede conseguir la misma realidad en lo que se refiere a tener  descendencia que otro que no tenga  lesión medular”

Los comienzos  de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, no fueron fáciles ya que según su artífice, Alberto de Pinto, “aquellas muevas técnicas de reproducción sonaban a chino”. De Pinto recuerda, como uno de los hitos más importantes, fue el día que llegó el primer vibroestimulador procedente de Holanda, “tuve que avalarlo con mi propio dinero, costaba unas 50.000 pesetas de entonces y a mí me impactó que un hospital de la Seguridad Social del INSALUD no se hiciese cargo de aquello”.

En el caso de la mujer la incidencia en la lesión medular es estadísticamente muy inferior y tiene características diferenciadas. Cada día mujeres jóvenes solicitan  información a la Unidad sobre si se pueden concebir un hijo y cómo se desarrollaría su proceso de maternidad. La respuesta es que tanto una mujer parapléjica como tetrapléjica puede quedar embarazada.

“El proceso de embarazo y parto presenta algunas peculiaridades que no son insalvables desde el punto de vista médico y que tiene que ver con el tipo de lesión, afirma otro de los protagonistas”, Antonio Sánchez Ramos. El éxito cambió las cosas y afortunadamente el primer embarazo, en la planta 1º NE del Hospital Nacional de Parapléjicos fue un punto de inflexión  para que la organización y los médicos se implicaran y ya todo fue más fácil. Como consecuencia de esta iniciativa nació una niña y se llama Laura. “Cuando miro atrás veo que una de las cosas de mi vida de la que más orgulloso me siento es haber sido el maquinista, junto con Antonio Sánchez Ramos, que puso en marcha la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida”, afirma Alberto de Pinto.

La convocatoriaestá dotada con dos premios en metálico de 25.000 euros cada uno, aportados por la Fundación ONCE, para la categoría nacional; y por el Real Patronato sobre Discapacidad, para la de habla hispana o portuguesa.

Este galardón forma parte de los Premios Reina Letizia ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’, y ‘Cultura Inclusiva’, con los que se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad

Premios Reina Letizia

Otros premiados

En esta edición, los galardones fueron para Centros Comerciales Carrefour S.A, en la categoría de ‘Promoción de la Inserción Laboral, para premiar el valor de las medidas adoptadas por la compañía para promover una política integral que impulse la inserción laboral de las personas en situación de desventaja social.

Los ayuntamientos Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los consistorios premiados en la categoría de ‘Accesibilidad Universal de Municipios’ para valorar las acciones de los ayuntamientos españoles y latinoamericanos que han permitido un mejor y mayor acercamiento de las personas con discapacidad a su entorno más inmediato.

La app ‘Tecuento’, desarrollada por la Fundación CNSE, en la categoría ‘Tecnologías de la Accesibilidad’ por hacer inclusivos los cuentos y la lectura a las niñas y niños sordos o con discapacidad auditiva.

En la misma categoría, pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, este galardón ha recaído en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el premio se reconoce su misión de promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en su vida diaria.

Y, por último, a la película ‘Campeones’ presentada por la Fundación AMÁS Social, y a la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro que han compartido, ex aequo, el Premio Reina Letizia 2018 de ‘Cultura Inclusiva’ destinado a distinguir a la creación artística que mejor ha logrado en este periodo representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Tras la entrega de premios, ha intervenido el director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero, quien se ha comprometido a seguir trabajando en pro de las políticas de integración para conseguir la normalización absoluta de la discapacidad en el sector del comercio.

Además, el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle Barrios, ha puntualizado, en nombre de todos los premiados, que la discapacidad debe ser un eje de trabajo en cualquier institución y ámbito.

El Real Patronato sobre Discapacidad es el responsable de la concesión de estos galardones anuales. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina, la misión de este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es actuar de eje vertebrador entre las personas y las entidades, públicas y privadas, implicadas en garantizar la inclusión social y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia

Premios Reina Letizia