El rey condecora con la Orden del Mérito Civil a la investigadora de Parapléjicos María Eugenia González Barderas

 

El rey condecora con la Orden del Mérito Civil a la investigadora de Parapléjicos María Eugenia González Barderas

La investigadora María Eugenia González Barderas ha sido una de las 41 personas distinguidas con la Orden del Mérito Civil que se ha celebrado este miércoles en el Palacio Real, y que ha coincidido con el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Los galardonados, procedentes de diferentes ámbitos han recibido esta distinción, de los cuales cuatro profesionales son del ámbito sanitario, y cuya finalidad es premiar a aquellos que han prestado “relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”, según ha explicado la propia Casa Real.

María Eugenia González Barderas es doctora en Bioquímica y Biología Molecular en desde 2002, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es la Responsable de Grupo del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos-Sescam y Jefa del Servicio de Proteómica del mismo Hospital hasta el año 2013. Asimismo, forma parte de la directiva de la Sociedad Española de Proteómica (Seprot) y lidera uno de los nodos de trabajo del Proyecto Proteome Proyect en el que participan 25 países.

El rey condecora con la Orden del Mérito Civil a la investigadora de Parapléjicos María Eugenia González Barderas

Un ambicioso proyecto internacional

El Human Proteome Project es un ambicioso estudio cuyo principal objetivo consiste en la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20.000 genes que componen el genoma humano, tanto en tejidos normales como en patológicos.

La Human Proteome Organization (HUPO) es un consorcio internacional formado por multitud de laboratorios distribuidos por todo el mundo, que ha desarrollado iniciativas de gran calado científico conocidas en este ámbito como HUPO-Liver, HUPO-Plasma, HUPO-Kidney-Urine, Brain, Cardiovascular y Stem cells.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, la participación española incluye otros 13 laboratorios, distribuidos por toda la geografía nacional y que pertenecen al CSIC, a diversas universidades, hospitales (Institutos de Investigación Sanitaria acreditados) y centros de investigación.