La psicóloga de Parapléjicos, Mª Ángeles Pozuelo publica dos libros sobre la percepción y la adaptación de los pacientes y sus familias a la lesión medular

Presentación libros Pozuelo

La psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, María Ángeles Pozuelo ha presentado sus dos últimos libros, ‘La lesión medular con ojos de niño’ y ‘Lesión medular. La vida continúa’, en los que hace una exposición sobre los aspectos psicológicos y las secuelas que se derivan de una lesión medular, así como las experiencias de los pacientes y sus familias a la hora de enfrentarse al proceso rehabilitador.

La presentación de los dos ejemplares ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos y ha contado con la presencia de la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra; el director médico del centro hospitalario, Juan Carlos Adau; el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, José Ramón del Pino y el autor de la ilustración de la portada de uno de los libros, y ex paciente de dicho hospital, Mariano Rivera, quienes han acompañado a la autora.

Presentación libros Pozuelo

Durante el acto, Blanca Parra ha destacado “la sensibilidad y el cariño que se desprenden de la visión que la autora da de la lesión medular en los dos libros”. “En este hospital se aprenden muchas lecciones de vida, pero de lo que más se aprende es de humanización. Estas dos publicaciones sirven para entender mejor la lesión medular y son un canto a la esperanza de vida que hay en cada silla de ruedas”, ha añadido.

El primero de los libros, ‘La lesión medular con ojos de niño’, recoge testimonios de niños y adolescentes cuyos padres, abuelos o hermanos sufrieron una lesión medular. “En este libro he querido recoger la perspectiva de los niños y el sentir de los jóvenes sobre la diversidad funcional, un área en la que me he volcado los treinta últimos años de mi carrera profesional”, aclara la doctora Pozuelo.

En el libro, la psicóloga profundiza en temas como el impacto de la lesión medular en los niños y su implicación en la rehabilitación, o la percepción que tienen de la discapacidad a través de sus dibujos. “Los niños vuelcan perfectamente en sus ilustraciones los sentimientos que afloran al enfrentarse a la nueva situación que genera en sus familias la lesión medular de uno de sus miembros”, asegura.

Durante más de diez años, María Ángeles Pozuelo ha recopilado los testimonios y dibujos de los niños que conocieron de cerca la lesión medular, para plasmarlos en este libro y rendirles así un pequeño homenaje. “Aquellos niños son hoy jóvenes y adultos que han convivido y crecido con la lesión medular y que, en su día, vivieron con naturalidad aquel proceso rehabilitador del familiar lesionado, e incluso quisieron ser partícipes de él”, apostilla.

Presentación libros Pozuelo

Una herramienta para profesionales, pacientes y familiares

En ‘Lesión medular. La vida continúa’, Pozuelo aborda los aspectos psicológicos de la lesión medular analizando todo el proceso de hospitalización y rehabilitación, desde el inicio del trauma hasta el momento en el que el paciente es dado de alta.

La publicación recoge las vivencias de pacientes y familiares que se enfrentan a una lesión medular; los mecanismos de defensa que emplean en las diferentes etapas que atraviesan durante todo el proceso rehabilitador; así como la transformación que experimentan, sobre todo a nivel psicológico, cuando descubren que hay otra vida tras una lesión medular.

Esta obra, además de ser una herramienta para profesionales sanitarios que trabajan con personas con lesión medular, pretende ser de utilidad para quienes tienen que abordar otras situaciones críticas en las que las estrategias y habilidades de comunicación, a la hora de informar o dar malas noticias, requieren de empatía y humanización. También, el libro va destinado a los pacientes y familiares que tienen que superar un duelo y adaptarse a una nueva situación vital que conlleva pérdidas importantes.

Estas dos publicaciones se suman a la que ya publicó Mª Ángeles Pozuelo en 2010, y que lleva por título ‘Afrontando la lesión medular’, donde recoge las vivencias, en forma de testimonios de pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como de sus familiares, durante el proceso de afrontamiento de la lesión.

“Los tres libros incorporan experiencias y reflexiones de pacientes y familiares, destacando que la rehabilitación es el resultado del trabajo conjunto entre profesionales y el binomio paciente-familia. Con ellos pretendo dar voz a los verdaderos protagonistas de la lesión medular, que son los pacientes, sus familiares y allegados”, concluye la psicóloga.

‘La lesión medular con ojos de niño’ y ‘Lesión medular. La vida continúa’ están a la venta en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y los fondos que se recauden serán destinados a dicha entidad para diversos proyectos de integración e investigación.

 

Presentación libros Pozuelo

 

Presentación libros Pozuelo