La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, premiada por un trabajo sobre espermatogénesis en el lesionado medular

Premio Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del HNP

 

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido el Premio al mejor proyecto de investigación por Factor Masculino, otorgado por la Fundación Ginemed, por su trabajo sobre espermatogénesis en el lesionado medular.

El estudio, publicado en la revista internacional Spinal Cord y que corresponde a un proyecto que financió la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, analiza el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides de los lesionados medulares durante la fase aguda, es decir, durante los seis primeros meses.

A la entrega del galardón ha asistido el jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital de Parapléjicos, Eduardo Vargas-Baquero, quien ha explicado que a través de este estudio “hemos comprobado que, aunque en los tres primeros meses hay una alteración de la espermatogénesis en varones con lesión medular, a los seis meses la producción de espermatozoides se recupera, y el potencial reproductor se conserva en la mayoría de los casos”.

Tal y como afirma Vargas-Baquero, hasta ahora solo se habían realizado trabajos de este tipo en pacientes con lesión medular crónica. “Durante este estudio se ha hecho un seguimiento prospectivo en un total de 28 pacientes, varones con lesión medular completa, que se evaluaron a principios de fase subaguda (un mes) y con controles a los tres y seis meses después de la lesión”.

En este sentido, “si bien se observó una alteración de la espermatogénesis en el primer mes tras la lesión, ésta se va recuperando a los tres y seis meses, llegando a normalizarse en la mayoría de los casos”, explica Vargas-Baquero.

El acto de entrega de este galardón tuvo lugar en el marco de la presentación de la Memoria anual de Fundación Ginemed 2018, donde, además, se ha otorgado el Premio a la Divulgación de la Maternidad 2019, a la Asociación Red Nacional de Infértiles por normalizar la infertilidad en la sociedad, divulgando información de calidad y por ofrecer apoyo emocional y asesoramiento a las personas que padecen infertilidad.

La Fundación Ginemed es una institución, sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad centrándose en el fomento del estudio y la investigación médica en el campo de la medicina reproductiva, promoviendo acciones directas para favorecer la maternidad y estableciendo programas de formación de profesionales sobre fertilidad, reproducción humana y salud de la mujer.