Expectativas de una profesión, encuentro en Almansa de los celadores

Participantes Jornadas Celadores Almansa

Cinco celadores del Hospital Nacional de Parapléjicos presentaron cuatro ponencias y un póster en las XIX Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables que se celebraron en la ciudad albaceteña de Almansa.

De esta manera, el celador de quirófano Ángel Luis López Rodríguez habló sobre   humanización en el trato con el paciente; el celador de 2SE Ricardo García, se refirió en una ponencia a la necesidad de implantación de formación de celadores en manipulación de cargas.

Por su parte el celador de la B, Julio Burgos Del Cerro expresó su ponencia titulada  Cambios posturales, mucho más que un cambio de posición; y el celador UCI, José Ángel Gregorio habló de la misión del papel del celador en el equipo de UCI que atiende a pacientes don lesión medular.

Las ponencias estuvieron acompañadas de un póster de ador B2 : José Luis Paniagua, celador de la B “ sobre  “Preadaptación domiciliaria una tarea de todos”.

Cerca de 200 celadores  de todos los servicios de salud del país presentaron en Almansa  124 comunicaciones, 25 orales y 99 pósteres en este encuentro formativo que, en su larga trayectoria, se ha convertido en una cita fundamental para esta categoría profesional, pieza clave en el engranaje de cualquier organización sanitaria.

Bajo el lema ‘Expectativas de una profesión’ se ha configurado un extenso programa con ponentes de alto nivel en el que se abordarán tanto las expectativas de estos profesionales así como la humanización de la asistencia sanitaria, la formación continuada y profesional, el trabajo en equipo y multidisciplinar y las nuevas iniciativas en gestión de recursos.

 Mucho más que un comodín

“Desde la Dirección de Enfermería, queremos resaltar que la figura del celador va mucho más allá de ser un simple comodín en la actividad sanitaria que se limita  a  cumplir  órdenes  del  personal  sanitario,  la  responsabilidad del celador hace que trabajen en perfecta coordinación con todas las categorías profesionales y sobre todo con los profesionales sanitarios”, ha afirmado el director de Enfermería del Centro Ángel Hellín.

Es indispensable abordar las iniciativas e innovaciones con respecto humanización, formación,  trabajo  en equipo aprendamos nuevas técnicas que nos enriquezcan y dignifiquen la labor de los celadores.