El Hospital de Parapléjicos cuenta con un nuevo vehículo adaptado para el aprendizaje de transferencias que realizan los pacientes

Una media de 30 lesionados medulares al año obtienen o renuevan el carné de conducir mientras están ingresados en el centro.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, cuenta con un nuevo vehículo adaptado para el aprendizaje de los pacientes a la hora de realizar las transferencias de la silla de ruedas al coche y viceversa.

El vehículo, tipo furgoneta, donado por el Grupo Renault Fundación para la Movilidad Sostenible, ha quedado ubicado en la primera planta de las nuevas instalaciones del centro. En su adaptación y acondicionamiento para personas con problemas de movilidad ha intervenido ILUNION Salud.

Este vehículo es un recurso muy importante  para el servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos pues, además de utilizarse para mejorar las habilidades de los pacientes a la hora de realizar las transferencias, introduce a los ingresados en la nueva posibilidad de sacarse o renovar el carné de conducir.

Vehículo adaptado

Del automóvil al automóvil, pasando por el HNP

El director médico del centro, Juan Carlos Adau, ha explicado que en la actualidad una media de 30 pacientes al año saca el carné de conducir mientras están ingresados en el centro. “La decisión y el hecho de conducir o volver al automóvil adquiere un significado trascendente en el  proceso de rehabilitación integral de una persona con lesión medular. Si se considera que buena parte de los ingresos traumáticos en Parapléjicos provienen de un accidente de tráfico, subir de nuevo al coche representa un gran avance en la lucha por la independencia, la  movilidad y la autonomía personal, lo que facilita la inclusión al alta del paciente”, aclara.

Según Telesforo Gil, del Grupo Renault, y colaborador de la Fundación para la Inclusión y Movilidad Sostenible, “con estas acciones queremos cubrir las necesidades de las personas ingresadas en el centro.  Por eso, en la Fundación Renault tratamos de unir ese valor de proximidad con el de facilitar la inclusión y la movilidad sostenible, por ser uno de los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa de todo el Grupo Renault no solo en España y en Francia, sino en todas las partes del mundo donde fabricamos y vendemos vehículos”.

Para el director general de ILUNION Salud, Joaquín Leizaola, “esta colaboración supone un apoyo necesario a un colectivo que necesita ayuda pues tiene que aprender a desenvolverse con su nueva situación. Para nosotros es un aliciente que hospitales de referencia como el de Parapléjicos de Toledo confíen en nuestros profesionales y en la forma en la que, desde ILUNION, trabajamos por las personas con discapacidad”.

Dentro de las adaptaciones y aspectos técnicos del vehículo, destaca un asiento eléctrico en la parte del acompañante, que se desplaza hasta la parte exterior del coche y facilita el acceso del usuario que tenga un severo problema de movilidad. Además, la modificación del bajo de la furgoneta de la parte trasera, sumada a la ubicación de una rampa desplegable, permite al lesionado medular o al familiar entrar en el vehículo con la silla de ruedas.

Vehículo adaptado

Presentación vehículo adaptado

Fotos: Carlos Monroy