“Mola más tirarse al mar sin tabla”

El kANKA

Entrevista a ‘El kanka’.

Juan Gómez, cantautor ‘El Kanka’ (Málaga, 1982) Ha ido de saltito a saltito de ‘trotabares’ a cantar sus canciones llenas de energía positiva en grandes escenarios. De su Málaga natal al otro lado del charco Gracias a los amigos de la Plataforma Estatal del Voluntariado , tuvimos la suerte de de tenerlo en el hospital en directo donde nos regaló algunas canciones de su último  disco ‘El arte de saltar’, y tuvo la amabilidad de contestara unas preguntas para Infomédula.

¿Qué tal tu experiencia en el HNP?

Muy bien, he venido con todo mi corazón y me he sentido muy a gusto. La música nunca sobra. Ya a había hecho cosas con la Plataforma del Voluntariado y, dentro de que ahora mi vida es una locura, me gusta participar en estas iniciativas.

Además, no paras de hacer conciertos, y justo acabas de venir de tu gira por Latinoamérica

Sí , he venido con jet larg  y el cansancio del viaje, pero cantando se me quita todo

Llevas ya ,con “El arte de saltar “, cuatro discos a sus espaldas ¡No hay cuarto malo!

Con  este cuarto disco siento como que ya sé hacer eso de componer canciones. Después de tantos conciertos, y con la seguridad de la experiencia, he adquirido una disciplina y un oficio  y creo que me ha salido un trabajo  más poético y maduro  que los anteriores, estoy muy contento. Al final las canciones que se quedan y las que se van lo decide la gente.

 

¿Qué tipo de público te gusta más, el de los estadios o el de los garitos con sabor?

Cada cosa se disfruta de manera distinta.  Hemos dado  más de setenta conciertos al año, a partir del año que viene quiero bajar un poco el ritmo, y eso te enseña que el lenguaje es distinto ,no es lo mismo el de un tío de Vich que el de Antequera. Me gusta el público agradecido y respetuoso, mi música tiene un contenido y con los tamaños de público . He cantado en el Viña Rock ante treinta mil personas, y es un puñetazo de energía que disfruto como un niño , y he actuado para cincuenta personas que le puedes  ver la cara que pon cada uno de ellos y también he disfrutado de ellos de otra manera pero con la misma intensidad .

Por aquí estuvo Rozalén  y nos habló muy bien de ti,  dijo que eras su marido artístico…

Eso me lo ha copiado, yo digo de ella que es como mi cónyuge musical y siempre digo de coña que, si alguna vez hiciera un disco en plan Pimpinela,  lo haría con María Rozalén ( risas )

Nos dijo Rozalén que cuando componía, hacía su propia terapia.¿Te pasa igual?

Lo mejor del ser humano es crear , aunque también tiene un lado destructivo. Hacer canciones siempre es terapéutico porque es una forma de expresarte. Aunque no es el sustituto de hacer una terapia de verdad , como el psicoanálisis, ayuda. En todo caso puedes ser creativo en cualquier aspecto de tu vida, no hace falta componer canciones.

Buena parte de tus canciones están llenas de positividad, ¿eres un optimista patológico o científico?

Me considero más positivo que optimista, muchas veces pienso que  la vida es una mierda, pero creo en sacar provecho de eso. Me han puesto la etiqueta de “el cantautor del buen rollo” , que no es una maña etiqueta , podría ser peor. Soy un tío muy obsesivo, con tendencia a la reflexión excesiva. Pero tengo un carácter alegre, no me recreo en la mierda. La vida dura muy poco. Aunque tenga mis días malos y mis miserias como todo el mundo, a la hora de componer, otros cantautores se recrean en la melancolía, yo no. Prefiero ver cómo voy a superar una putada que en recrearme en ella.

El KankaPara enfrentarse a los cambios hay que dominar ‘El Arte de Saltar’¿Recomiendas saltar con casco y red o mola más tirarse al mar sin tabla?

Tirarse al mar sin tabla y es algo en lo que estoy trabajando  porque  soy de los que saltan con casco y red, tengo mis conductas de seguridad y me cuesta trabajo dejarme llevar , realmente soy muy racional y pensativo , pero estoy aprendiendo . Hoy estamos atados a cosas ,también materiales  y ,cuando nos desprendemos de eso somos más libres . No es más rico el que menos tiene , sino el que menos necesita.

¿Y te gusta más llegar  a saltitos o pegar un gran y vertiginoso salto?

A saltitos , es lo lógico ,en verdad somos muy pequeños .Nos creemos seres extraordinarios cuando en realidad somos unos bichos y creo que hay que ser  consientes que somos  pequeñitos . Mi carrera es un ejemplo de eso , porque ha ido pasito a pasito , porque es agradecido . No quisiera haber pasado de cantar a mis colegas en Málaga a cantar ante veinte mil personas .

¿Como te recuperas de la adversidad si esta llega?

No la gestionado mal cuando me llega, rara vez me he encontrado hundido en el lodo. He asumido la adversidad como una parte más de la vida , he llorado  he tenido mis malos momentosde sentir que no iba a levantarme y todo eso , pero en general , como soy tan racional lo he superado. El tiempo al final es un gran ordenador de estanterías, y de todo se sale.

¿Cómo ha repercutido en tu trabajo  las nuevas tecnologías, las redes sociales, el crowfounding…?

Yo fui profe de guitarra y , cuando decía a los chicos que a su edad no tenía internet , flipaban y me veían como un dinosaurio. No tuve ordenador  hasta de mayor. No me obsesiono con las NT, pero no soy gilipollas y veo que son una gran herramienta para difundir mi trabajo. No imagino cómo antes un tío de Madrid que tocaba la guitarra y cantaba llegara , por ejemplo a Bilbao, y que alguien le conociera. Yo vengo de Colombia de tocar en un teatro lleno y la gente me conocía de YouTube . Antes sólo el que se podía pagar una campaña de promoción y salía en los 40 Principales era conocido, ahora, si eres hábil puedes tener visibilidad. También tiene su esclavitud y su lado oscuro , yo tengo un community manager que me ayuda con esto para poderme dedicar a la música.

¿Cómo ves a la gente joven, más solidarias o más egoístas que los de tu generación?

Al final  me dala sensación de que el tiempo pasa y , en el fondo no hay tanto cambio. Es cierto que hay menos contacto  real , no bajamos a jugar a la pelota a la calle,pero me  consta que mucha gente joven sigue siendo altruista y las cosas que pasan siguen resonando en la gente joven.

¿Y qué empieza hoy para ti?

El primer día del resto de mi vida

¿Cuál es el último hallazgo que te ha sorprendido gratamente

Un cantautor llamado El Jose , de Granada, me veo reflejado en él cuando empezaba

¿Cuál es la idea más poderosa que ha entrado en tu vida?

El amor

¿Qué te llena el corazón?

El amor

Hace 4 años nuestro amigo Kenneth Iversjo , colaborador  de nuestra revista,  te preguntó cuál es la pregunta que te gustaría que te hiciesen y contestaste ¿Quién eres?

Creo que ,afortunadamente, cada año soy más yo.

Orson Welles no soportaba tres cosas: el café hirviendo, el champán tibio y las mujeres frías. ¿Añadirías algo más?

Maldita sea ¡Los mosquitos!

Fotos: Carlos Monroy