Parapléjicos muestra el arte de Marta Frutos

Marta de Frutos

Marta de Frutos muestra en el Hospital de Parapléjicos 17 cuadros pintados con su boca desde que en 2011 accediese a la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, tras sufrir una lesión medular en 1996.

Marta de Frutos comenzó a pintar a los nueve años y luego lo dejó. Tras sufrir un accidente de tráfico, que le produjo una tetraplejia y estuvo ingresada en Parapléjicos, recuperó su afición por la pintura de impulsada por  la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

Fue en 2011 cuando Marta accedió en Madrid, a través de la asociación Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), a un taller sobre pintura con la boca o con el pie. «Al principio no me hizo mucha gracia, me sentía rara y observada, además buscaba la manera de pintar como lo hacía con las manos, pero al final te olvidas. Ahí me di cuenta de lo que me había pasado, que yo ya no era la de antes», detalla la autora.

En estos siete años de trabajo ha creado un centenar de obras, 17 de las cuales se pudieron contemplar en la sala de exposiciones de Parapléjicos. La artista seleccionó piezas en las que Toledo y Castilla-La Mancha tenían protagonismo. El Alcázar, las calles del Casco, la iglesia de San Sebastián o los molinos manchegos formaron parte de su selección. «Tengo una amiga de Toledo que me trae fotos y al final pinto sobre la ciudad», comentó.

Marta comenta que es «realmente complicado» pintar con la boca. «Necesita fuerza en la boca pero sobre todo en el cuello». Explica que prefiere pintar acuarelas, pese a ser una técnica artística más complicada que el acrílico porque no puedes borrar ni pintar encima. «Pero es más fácil de trabajar con el cuello», revela.

Exposición de Marta de Frutos

La exposición contó con la presencia del presidente de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca o el Pie (APBP) en Madrid, Ricardo Charfolé, quien valoró la «evolución artística impresionante» de la creadora en los siete años que lleva pintando.

Explica que la entidad está presente en 90 países del mundo y cuanta con 850 creadores en plantilla. «Personas que por accidente pintan de esta manera tan difícil, pero que en definitiva se expresan a través del arte», subraya.

Charfolé indica el funcionamiento de la asociación. Los artistas acceden a ella en la categoría de becarios, cobran una cantidad suficiente para poder vivir y asisten a clases para mejorar sus actitudes con el pincel. El salto a la categoría de ‘miembro’ de la asociación se produce cuando sus obras podrían ser profesionales y pasar por pintadas a mano. La decisión la adopta un jurado profesional. Desde entonces los artistas reciben un sueldo y no una beca.

Exposición de Marta de Frutos

Ocio y superación. Por su parte, el director gerente de Parapléjicos, José María Marín, recalcó que esta actividad creativa es una forma de potenciar el ocio y el tiempo libre de las personas con lesión medular pero, sobre todo, «una forma de superación personal» después de sufrir el accidente. «Tras ese momento, los pacientes se ven en un túnel y cualquier actividad que vean como una fórmula de vida más allá de la lesión es buena. Normalmente hay más facilidad para que se decanten por temas deportivos, pero las disciplinas artísticas también son importantes», comentó.

Me quedo con el mensaje de Marta de Frutos  en la entrevista publicada en nuestro último número de la revista Infomédula. Marta dice que “hay dos tipos de personas, las que pelean por sus sueños y las que  siempre buscan excusas para no hacerlo”. Esta exposición es un claro ejemplo de las primeras, por lo que les agradezco su esfuerzo su arte con mayúsculas  y les felicito por su ejemplo a toda la sociedad., dijo José María Marín .

Exposición de Marta de Frutos

Exposición de Marta de Frutos

 

Fotos: Carlos Monroy