José María Marín, nuevo gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Presentación gerente HNP

El doctor José María Marín Rubio ha asumido la dirección gerencia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tras el nombramiento de Blanca Parra Vázquez como directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Marín Rubio ha sido presentado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en una reunión mantenida con el resto del equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos y con jefes de servicio y mandos intermedios del centro sanitario. El nuevo gerente cuenta con una amplia trayectoria profesional y de gestión a lo largo de las dos últimas décadas en distintos puestos de responsabilidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La directora gerente del SESCAM ha destacado la labor desarrollada por Blanca Parra en los casi dos años y medio que ha estado al frente del hospital y haemplazado al nuevo gerente a mantener las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en los últimos años para que el Hospital Nacional de Parapléjicos continúe siendo un centro de referencia en la asistencia de las lesiones medulares a nivel nacional, pero también en el campo de la formación y la investigación.

“El camino recorrido en estos dos últimos años ha seguido esa senda que no en vano ha caracterizado el trabajo de este hospital durante décadas”, ha señalado Leal, quien ha recordado que en los últimos años los profesionales de este centro sanitario han logrado aportar a la sociedad una importante producción científica.
En este sentido, ha destacado que se ha seguido avanzando en la participación de los profesionales en varios proyectos de investigación de ámbito europeo, tanto en los que siguen en marcha como en otros que han tocado a su fin, como Neurimp o Biomot, que han ofrecido importantes aportes al mundo de la neurociencia, la biomecánica y las ayudas técnicas.
Asimismo, se ha referido a los 69 artículos publicados durante 2017 por profesionales de este hospital en revistas internacionales de gran impacto, la cifra más alta de los últimos diecisiete años.
La directora gerente del SESCAM ha trasladado su felicitación a los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos por esta labor y también por su trabajo, dedicación e implicación para que el hospital siga siendo centro de referencia.
“Una línea de excelencia que beneficia, ante todo, a los pacientes, sean de donde sean, que encuentran en vosotros un apoyo indispensable para enfrentarse a un proceso complejo, tanto en lo físico como en lo psicológico”, ha asegurado Leal.
A este respecto ha mostrado su confianza en que el hospital seguirá ampliando e innovando en los tratamientos que ofrecen y, sobre todo, “manteniendo ese carácter de centro distinto, colaborando en la consecución del objetivo final, que no es sino la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes”.

Presentación de José María Marín, nuevo gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos
Por su parte, el nuevo director gerente, que se ha mostrado agradecido por el nombramiento ya que supone “todo un reconocimiento profesional”, ha asegurado que afronta este nuevo reto con ilusión y con la intención de hacerlo lo mejor posible para que el Hospital Nacional de Parapléjicos siga siendo un centro de referencia nacional, labor en la que espera contar con el apoyo y colaboración de todos los profesionales.
En el acto también ha intervenido la ya ex gerente del centro, Blanca Parra, nombrada hoy directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Parra ha asegurado que de su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos se lleva muchas cosas, pero especialmente lo que más la ha enriquecido ha sido el trato directo con el paciente.

Curriculum del nuevo gerente

José María Marín ejercía desde abril de 2017 como subdirector Médico del Complejo Hospitalario de Toledo, función que ya desempeñó entre septiembre de 1996 y noviembre de 1999.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Marín ingresó en 1985 como inspector médico en el Cuerpo Sanitario del extinto Instituto Nacional de Previsión, desarrollando su actividad en este ámbito primero en Cádiz y posteriormente en Toledo.
Ya en Toledo ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, primero en el Insalud y más tarde en el SESCAM, especialmente relacionado con el ámbito de la inspección médica.
Así, ha ocupado la jefatura de Sección de Coordinación de Áreas de Inspección del Insalud; la subdirección provincial de Asistencia Sanitaria de la Dirección Provincial del Insalud en Toledo; ha sido inspector médico del Equipo territorial de Inspección Sanitaria en Castilla-La Mancha; jefe del Área de Inspección y Evaluación del SESCAM y jefe del Servicio de Auditorías Sanitarias del SESCAM.

Presentación de José María Marín, nuevo gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos

Fotos: Carlos Monroy //SESCAM