Parapléjicos implanta una idea que reduce los riesgos de la manipulación y uso de medicamentos peligrosos

Servicio de Farmacia del HNP

Nuestro Servicio de Farmacia ha implementado el proyecto denominado “Dale color a tus medicamentos peligrosos”, destinado a minimizar las consecuencias de un inadecuado uso o manipulación de medicamentos que presentan riesgos.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria y ya funciona también con gran eficiencia en el Hospital Mancha Centro. Esta idea es una solución fácil para más del 95% de los medicamentos peligrosos, y además evita la isoapariencia, es decir, la similitud en el nombre, acondicionamiento o el etiquetado de medicamentos diferentes.
Según el responsable de Farmacia de Parapléjicos, David García Marco, “la manipulación de medicamentos peligrosos no se realiza en algunos casos de forma adecuada, lo que ha generado conflictos laborales con los profesionales de la salud por una inadecuada identificación y exposición a los mismos. Ante esta realidad era necesario actuar de forma rápida y fácil contando con los sistemas informáticos como aliados”.
Al igual que las sustancias químicas peligrosas vienen señalizados a fin de evitar o prevenir riesgos en su manipulación, argumenta David García, el proyecto Dale color a tus medicamentos peligrosos identifica los fármacos con símbolos específicos para evitar errores y problemas con su manipulación.

Sistemas de señalización

A finales de 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó un listado de medicamentos que incide sobre 319 principios activos comercializados en España, divididos en tres grupos, considerados peligrosos, que afectan al 10% de los medicamentos comercializados en España.
En la actualidad, explica el farmacéutico, todavía muchos hospitales, no han modificado los procedimientos de trabajo. Para señalizar el peligro de manipulación los medicamentos peligrosos vendrán identificados con imágenes y en su descripción con las siglas MP, de tal manera que tanto médicos como enfermeras los detecten rápidamente.
Para aumentar la eficacia, desde septiembre del año pasado, se han etiquetado los medicamentos, las estanterías y cajetines con MP de los grupos de riesgo más importantes. Además se incorpora en su etiquetado una mano abierta dentro de una señal triangular que indica peligro. Para los medicamentos de los grupos 1 y 2, se sumaría una señal de peligro indeterminado, como las de tráfico, y por último, para los medicamentos del grupo 3 que presentan riesgo para el proceso reproductivo del personal se ha añadido la imagen de una señal de peligro con una embarazada.
Este sistema, ya implantado de manera pionera sin apenas coste material en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, proyecto realizado en colaboración con la SCMFH (Sociedad Castellano manchega de Farmacia Hospitalaria), ha disminuido tanto los problemas asociados a los medicamentos peligrosos como la conflictividad laboral de los profesionales de la salud que los manipulan, y en breve comenzará a implantarse en otros hospitales.
El proyecto se explica en un video, elaborado por el Servicio de Farmacia y la Unidad de Comunicación, que puede consultarse en el canal de YouTube, en la página del hospital y ya se empieza a divulgar en redes sociales.