Gran éxito de la presentación nacional del fútbol en silla de ruedas en el HNP

 

El HNP ha sido el lugar elegido para la presentación nacional de la nueva modalidad de fútbol en silla de ruedas, A-Ball, reconocida por la Real Federación Española de Fútbol RFEF .Los pacientes Hospital  donde “el deporte está en la médula del centro” ,según afirmó durante el evento el director médico, Juan Carlos Adau, han podido disfrutar de los inicios de este deporte.

 

 

La Asociación para el Fomento del fútbol en silla de ruedas en España, el A-Ball, ha elegido al Hospital Nacional de Parapléjicos para dar a conocer a nivel nacional este deporte. Con un diseño novedoso a la vez que sencillo, el A-Ball se practica desde una silla de ruedas que va equipada con una especie de pinzas en su parte inferior, que permiten controlar y lanzar el balón.

Tras dar la bienvenida a todos los presentes, el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, ha agradecido que se eligiera al hospital toledano, donde, desde su inauguración en 1974, “el deporte está en la médula del centro”

El presidente de la Asociación Española de Futbolistas internacionales y fundador de la Asociación para el Fomento del A-Ball en España, Fernando Giner, ha dicho que “el A-Ball, es un deporte nuevo que vamos a darlo a dara conocer. Puede ser practicado por usuarios de sillas de ruedas, con movilidad reducida y por todas aquellas personas que quieran animarse, tengan problemas de movilidad, o no”

Fernando Giner ha explicado que la idea de crear esta modalidad deportiva surgió de su época de jugador, al ver que muchas personas en silla de ruedas se acercaban a los futbolistas para pedirles autógrafos, con el fin de propiciar que pudieran también jugar al fútbol.

“El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe de tener la posibilidad de jugar”, ha comentado el exfutbolista del Valencia, que ha destacado que “gracias al A-ball hemos conseguido acercarlo a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo” y además han logrado “que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades”.

 

 

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha manifestado que “el A-ball cuenta con la ayuda de Ford. La compañía automovilística que ha apostado por este deporte de la misma manera que lo hace en su línea de negocio con vehículos adaptados, como el Ford-Adapta”.

El concejal de deporte del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha valorado muy positivamente la incorporación de esta modalidad deportiva en un lugar tan emblemático para la ciudad como es el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El acto ha contado también con la presencia de la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí , quien se ha referido al valor del deporte en el ámbito de las personas con discapacidad . Asimismo la embajadora de Ford Adapta, Gema Hasssem-Bey, quien se inció en el deporte en Parapléjicos ,  aprovechó para hablar del reto que tiene por  delante  de subir el Kilimanjaro en silla de ruedas, tras conseguir hacerlo en El Teide.

 

En la presentación del A-Ball coincidieron además los ex internacionales de la selección española de fútbol Francisco ‘Lobo’ Carrasco, Rubén de la Red y José Emilio Amavisca , quienes se animaron a practicar este deporte subiéndose a la silla tras la exhibición  de los  futbolistas en el antiguo gimnasio del HNP.

‘Lobo’ Carrasco ha hecho hincapié en las capacidades de la mente como motor para la práctica deportiva y ha puesto como ejemplo la fortaleza mental de deportistas como el tenista Rafael Nadal o la propia Gema Hassen-Bey.

“Nadie sabe dónde está el límite de la mente”, ha afirmado Carrasco, que ha recalcado que los promotores y practicantes de esta modalidad deportiva buscan que sea un deporte paralímpico, los ha animado a “no perder nunca de vista este objetivo” y les ha dicho: “Vamos a muerte con vosotros”.

 

 

La función del deporte

El deporte en el HNP tiene en el hospital una función terapéutica, de hecho nuestros médicos, profesionales de la Rehabilitación recetan el deporte más adecuado para cada caso. El deporte tienen además un importantísimo valor desde el punto de vista de la integración, el deporte une a la gente y sirve para socializar y normalizar la vida y , por último, los que van más allá , practican el deporte con fines competitivos . Se convierten en deportistas de élite que ganan títulos y, medallas, como la campeona de esgrima, Gema Hassembey.

Por la tarde se llevó a cabo una sesión de presentación del A-Ball a los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

 

Author Description

infomedula-01