Parapléjicos Medalla de Oro de la Carretera 2018 por la humanización de la atención sanitaria y el espíritu de superación

Parapléjicos Medalla de Oro de la Carretera 2018

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha entregado sus Medallas de Honor de la Carretera 2018. La Medalla de Oro ha correspondido al Hospital Nacional de Parapléjicos. El presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, destacó el “espíritu de superación de esta institución, que ha conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular”.

Tras felicitar a la AEC por sumar conocimiento de las causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes de tráfico, la directora de Parapléjicos Blanca Parra, ha expresado que “en el hospital sabemos muy bien de las consecuencias, y nos dedicamos a enseñar a vivir a los accidentados con resultado de lesión medular una nueva vida y, en este camino, aprendemos, crecemos como profesionales y como personas”.

En sus palabras de agradecimiento, durante el acto celebrado en Madrid, Blanca Parra  recordó que las lesiones medulares por  accidentes de tráfico han vuelto a ser en 2017, con un 21,63 por ciento del total de ingresos, la primera causa de entrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, lo que supone un giro en la tendencia de los últimos diez años, en los cuales las caídas casuales habían superado a las entradas por tráfico”.

Parapléjicos Medalla de Oro de la Carretera 2018

Humanización de la asistencia

“Para nosotros los pacientes no son números, ni siquiera un caso neurológico complejo derivado del desastre que supone la lesión medular. No son casos, sino personas, no son historias clínicas, sino historias humanas. En nuestro hermoso quehacer se requieren, por supuesto, conocimientos técnicos y científicos, y sobre todo una actitud de humanización de la atención sanitaria”, consideró la directora.

En nuestro día a día comprobamos  la verdad que hay en esa frase que dice “en un segundo te puede cambiar la vida”. Tenemos datos, muchos números, análisis comparativos y evolutivos. “Las estadísticos reflejan, ilustran, pero nunca deben deshumanizar. Vemos sueños rotos que debemos ayudar a recomponer y nuevos horizontes que hay que invitar a despejar. En el Hospital Nacional de Parapléjicos, la palabra reinventarse adquiere un profundo sentido.”, afirmó Blanca Parra.

Al final se trata de que las personas con lesión medular normalicen su vida, para ello  se necesita también la complicidad de la sociedad. “Hay que tirar barreras  arquitectónicas, entornos hostiles y excluyentes y poner el foco en el diseño universal, en el ocio inclusivo, en el deporte adaptado para todos. Por supuesto hay que seguir tirando barreras mentales y poner el acento en la capacidad de las personas, pues una sociedad inteligente no puede permitirse el lujo de prescindir del valor y la aportación de las personas con diversidad funcional”, concluyó la directora del centro.

La Medalla de Plata de esta edición  a Informativos Telecinco, la AEC resaltó “el encomiable trabajo de concienciación en el campo de la seguridad vial que esta cadena de televisión lleva a cabo a través de su programación informativa, contribuyendo con ello a la mejora de la seguridad en carretera”, así como el trabajo de su director y presentador, Pedro Piqueras, de quien destaca “la rigurosidad y calidad periodística que imprime a los contenidos y el tratamiento escrupuloso y contrastado de la información”.

Finalmente, en relación a la Medalla al Mérito Internacional, desde la AEC explican la elección del ingeniero francés Jean-Claude Roffé por ser “uno de los mayores expertos en tecnología viaria de todo el mundo, destacando especialmente en los campos de la conservación y el mantenimiento de pavimentos”.

Parapléjicos Medalla de Oro de la Carretera 2018

Fotos: Carlos Monroy