Parapléjicos recibe el premio Territorios de la Mancha

 

Parapléjicos recibe el premio Territorios de la Mancha

La directora del centro , Blanca Parra , agradeció en nombre de los profesionales del HNP la concesión de uno de los premios ‘Territorios de La Mancha’ , organizados por el IES Carlos III, con la colaboración de la Organización del Bachillerato Internacional, para reivindicar el debate y el consenso para una sociedad consciente de la importancia de invertir en capital humano.

Junto con el Hospital Nacional de Parapléjicos, también fueron reconocidas la Escuela de Traductores, la Fundación Toledo, la Facultad de Humanidades y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, “instituciones que tiene en común que están dirigidas por mujeres”, según dijo la alcaldesa Milagros Tolón, presente en el evento que se celebró en el Teatro de Rojas.

Al dirigirse a los bachilleres internacionales, Blanca Parra, recordó que “el aspecto internacional está presente en Parapléjicos desde su origen con el médico de origen judío, Ludwig Guttman, que tras la II Guerra Mundial, instauró del concepto de rehabilitación integral, que tanto ha influido en el quehacer del Hospital Nacional de Parapléjicos”.

Parapléjicos recibe el premio Territorios de la Mancha

En tono internacional, la directora afirmó que el HNP trabaja o han trabajado profesionales de diferentes países, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Argentina, Colombia, Canadá, Serbia, Estados Unidos, Cuba, Italia, entre otras. A esto se suma que, “en los últimos años coordinamos o participamos de manera protagonista en numerosos proyectos de investigación e innovación, como los del Programa Marco Horizonte 2020 o el Consolider Ingenio en Europa. Programas como Neurofibres, ByAxon, HYPER, NEURIMP, Biomot o EXTEND, son algunos ejemplos de trabajo en equipo con laboratorios de investigación, empresas e instituciones científicas de todo el mundo”.

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, defendió “el espíritu de tolerancia, convivencia, respeto y amor por el conocimiento” y dijo que el Hospital Nacional de Parapléjicos constituye “la gran joya de la sanidad pública de Castilla-La Mancha” y que este centro “modélico” se encuentra a la vanguardia de la investigación médica, siendo “un gran ejemplo de lo beneficioso que la inversión en capital humano puede llegar a ser”.

Parapléjicos recibe el premio Territorios de la Mancha

La Real Fundación ha sido otra de las entidades reconocidas y constituye una asociación “imprescindible” en la ciudad, según ha expresado la alcaldesa valorando su papel para “velar por la esencia de valores materiales e inmateriales que conforman la esencia de Toledo con visión de futuro y compromiso con el progreso”.

De la Facultad de Humanidades ha alcaldesa ha destacado que tenga en Toledo “un ámbito idóneo para su desarrollo” y sobre la Biblioteca regional ha valorado su papel como “gran dinamizador de la actividad social toledana, desarrollando un extraordinario papel como lugar de encuentro e integración”.

“Iniciativa loable”

En último término, la regidora toledana ha calificado de “iniciativa loable” la propuesta de los alumnos del Instituto de Bachiller Internacional Carlos III de solicitar la concesión del Premio Nobel de la Paz para el escritor libanés Amin Maalouf destacando su compromiso con la búsqueda de la concordia y el entendimiento entre civilizaciones. “Pocas personas como él representan el espíritu que en ellos se anima”.

Parapléjicos recibe el premio Territorios de la Mancha

Fotos: Carlos Monroy