La investigadora del Hospital de Parapléjicos, Laura Mordillo recibe la beca ‘Stop fuga de cerebros’ de Roche

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

 

La investigadora del Grupo de Exploración funcional y Neuromodulación del sistema nervioso, Grupo FENNSI, del Hospital Nacional de Parapléjicos, Laura Mordillo, ha sido la receptora de la beca ‘Stop fuga de cerebros’, una iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los investigadores españoles .

En un acto presidido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, la directora médico de Roche, Annarita Gabriele, ha hecho entrega de la beca ‘Stop fuga de cerebros’ a Laura Mordillo, quien, a través de esta iniciativa, continuará con su investigación sobre los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas, para patologías neurológicas o psiquiátricas.

Durante el acto, el consejero de Sanidad ha afirmado que “el verdadero valor de un país es el conocimiento, y por ello, hemos desarrollado iniciativas, como la creación de un cuerpo de expertos de investigación o la puesta en marcha del Centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, amparado por su Fundación, para frenar esa fuga de cerebros e importar investigadores que pongan en valor la actividad científica que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha”.

Fernández Sanz ha afirmado que “esta iniciativa privada, que permite dar continuidad a la línea de investigación que desde hace años desarrolla el Grupo FENNSI), en el que lleva a cabo su labor la investigadora Laura Mordillo, se suma a la reciente inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha, de medio millón de euros para la financiación de actividades desarrolladas en el área de la investigación biomédica, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”.

 

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

 

Beca ‘Stop fuga de cerebros’

Con ‘Stop fuga de cerebros’, Roche pone a disposición de las consejerías de sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y postdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros, serán gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En el caso de Castilla-La Mancha, la entidad designada por la consejería de Sanidad para la gestión de dicha beca ha sido la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

Las líneas de investigación del Grupo FENNSI se basan en las técnicas de estimulación cerebral no invasivas.

En concreto, la técnica de estimulación mediante campo magnético estático, que es en la que trabaja Laura Mordillo, fue desarrollada por primera vez por el grupo FENNSI en el año 2011 y actualmente, se está desarrollando un prototipo de casco para su aplicación en pacientes con patologías como el Parkinson y las migrañas.

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

 

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

 

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

 

Entrega Beca Roche "Stop fuga de cerebros"

Fotos: Carlos Monroy //SESCAM