La imagen titulada Tesla ball, obtenida en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ganadora del concurso NeuroArt 2018

Gupo Premio NeuroArt 2018

Dos imágenes neurocientíficas realizadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, ganan el primer y segundo premio del concurso NeuroArt 2018,

La foto titulada Tesla ball realizada por José Ángel Rodríguez del Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen (SMAI) y que forma parte de un proyecto de investigación de los científicos Eduardo Molina y Daniel García Ovejero del laboratorio de Neuroinflamación del HNP ha obtenido el primer premio del concurso NeuroArt 2018, organizado por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La obra ganadora muestra axones de neuronas sensoriales (color verde) que emergen radialmente de un ganglio de la raíz dorsal en un cultivo mixto de células neuronales e interactúan con células de Schwann (color rojo), que recubren  de mielina a dichos axones. La combinación de ambos tipos de células y sus núcleos de color azul completan la composición final, pareciendo los rayos de plasma que emergen del electrodo central en una bola de Tesla.

Primer premio NeuroArt 2018

También el segundo premio

En segundo lugar del concurso NeuroArt 2018 ha quedado la obra titulada Rainbow tree», una fotografía de Javier Mazarío del SMAI obtenida de una preparación de Isabel Machín, Lab Manager del Grupo de Neuroinmuno-Reparación y que forma parte de un trabajo realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con el Hospital Vall d’Hebrón. En la imagen se ve una rodaja de cerebelo de ratón en la que se pueden apreciar las neuronas gracias a la tinción de dos tipos de neurofilamentos (en rojo y en verde) y los oligodendrocitos (azul) que recubren los axones de las neuronas para formar la vaina de mielina.

NeuroArt es una iniciativa de la SENC (Sociedad Española de Neurociencia) para dar a conocer y divulgar la actividad de los neurocientíficos a través del arte. Los más diversos avances técnicos en la adquisición y representación de imágenes y señales del sistema nervioso permiten ilustrar los avances neurocientíficos. El universo artístico que conforman las imágenes obtenidas de los componentes celulares del sistema nervioso, así como de su actividad, ha sido utilizado tanto por científicos como por artistas.

Segundo premio NeuroArt 2018