Gran éxito de las I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia,

I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas

Las investigadoras piden en Parapléjicos que se siga recorriendo el camino para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación científica, sobre todo en los niveles superiores y en el de los cargos directivos.

La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Concepción Serrano, ha explicado que cada vez hay más oportunidades para alcanzar esa igualdad y aunque en el área científica se avanza «en la buena dirección», todavía «queda un largo camino por recorrer y tenemos que continuar en ese trabajo».

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha coincidido con Serrano en que «la lucha tiene que continuar porque la igualdad nos se ha conseguido».

Según Parra, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres «y la aportación que puede hacer desde el punto de vista científico y desde todos los puntos de vista es importantísima».

En este sentido, ha destacado que el Hospital de Parapléjicos ha contribuido o intenta contribuir al cambio que la sociedad debe tener en el ámbito de la mujer, tanto en el ámbito diario como en la ciencia.

I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas

Parra ha indicado que el 63 por ciento del personal del centro hospitalario son mujeres, que la mitad de sus directivos son mujeres y del centenar de personas que se dedican a la investigación una cuarta parte son mujeres y cinco de ellas están al frente de un laboratorio de investigación

Asimismo, ha apuntado que en el ámbito de la medicina, mientras el 65 por ciento de los licenciados en especialidades de menos de cinco años son mujeres, solo un 13 por ciento están en algún puesto de carácter directivo y solo el 3,1 por ciento dirigen una cátedra o son directivos de un centro sanitario o de un centro de investigación.

Las I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla -La Mancha que,  con la ponencia ‘El papel de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes’, recordó que  una de las medidas que se han puesto en marcha desde el Instituto de la Mujeres consiste en “denominar algunas iniciativas con nombres de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han sido olvidadas y que han permanecido tapadas por el polvo del tiempo”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado como ejemplo la Enciclopedia de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’, que “hace visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general”.

I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas

Esta enciclopedia virtual está disponible en la página web del Instituto de la Mujer y en ella cada semana se propone el nombre de una mujer ilustre de cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha que destacó en algún periodo histórico para su difusión, con especial hincapié en un público más joven.

Araceli Martínez ha afirmado que, a pesar de que más de la mitad de las personas que estudian una carrera universitaria son mujeres, el reparto, en función de las ramas, sigue siendo muy desigual “porque si las niñas y jóvenes no reciben la información que necesitan para decidir sobre sus futuras vocaciones es mucho más difícil que estas se propongan ser investigadoras o científicas”.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades y ha recordado que por primera vez se ha incluido la perspectiva de género en la convocatoria de proyectos de investigación que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, se fomenta que las mujeres y los hombres puedan participar en igualdad de oportunidades, no solamente en el desarrollo de los proyectos sino previamente en el diseño de los mismos, lo cual, según Martínez, “es fundamental para conseguir mayor igualdad en el ámbito de la ciencia y de la sociedad”.