#conecta2Xaccesibilidad Gran éxito del tercer seminario del ciclo “Innovación y Discapacidad”

Seminario Tecnología y Discapacidad

Más de un centenar de personas han asistido al seminario del ciclo “Innovación y Discapacidad”. Organizado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Hospital de Parapléjicos, con la presencia de la Fundación Vodafone, los expertos han hablado de las tecnologías que permiten la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la inauguración del tercer seminario el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, aseguró que “la tecnología es el futuro de las personas con discapacidad y un factor de inclusión social que aporta un plus de calidad a las personas con discapacidad”, colectivo que en España suma más de 3 millones de personas.

Javier López Recordó que muchas Apps son empleadas por estas personas en sus rutinas diarias y cada vez hay más dispositivos y aplicaciones que facilitan su vida.

Al respecto, destacó un estudio de la Fundación Adecco y Keysight que revela que el 84 por ciento de las personas con discapacidad afirma que las nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España constató que “afortunadamente a día de hoy, bien sea mediante pulsadores, con la cámara que nos mira a la cara o con la voz, tenemos una variedad importante de formas de actuar con los dispositivos tecnológicos”.

Por ello aseguró que “prácticamente el problema de que todo el mundo pueda manejar un dispositivo está resuelto”.

Seminario Tecnología y Discapacidad

Santiago Moreno auguró que los siguientes pasos de futuro irán encaminados “a que una persona hable con su móvil y toque su móvil o un pulsador de forma combinada, para que tanto el micrófono, como la cámara, como la pantalla táctil se combinen de una forma cada vez más natural en la manera de comunicar”.

No obstante, indicó que ya hay algunas pruebas con ondas cerebrales, para que una persona, con su propio pensamiento o distinta activación de zonas de su cerebro, pueda poner en marcha los distintos comandos del teléfono”.

El objetivo, dijo, es “que las personas con algo menos de destreza puedan manejar el teléfono con algo más de velocidad”, algo que en su opinión se logrará “combinando voz, pantalla táctil y un botón, pulsador o joystick”.

El director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, ha celebrado que a través de estos seminarios, estamos comunicando a la sociedad la necesidad y el valor de poner la tecnología al servicio de todos, no importa su edad o su discapacidad.

“Hablamos de una tecnología que sea accesible, usable y que permita la igualdad, la normalización y la inclusión de  todos los usuarios, por encima de su diversidad funcional. Lejos de ser un adorno o una cortesía, la accesibilidad es una exigencia y, no lo olvidemos, un derecho reconocido por la ley”

Con una afluencia muy numerosa de cien inscritos, el seminario mostró, con ejemplos prácticos y ponencias, cómo gracias al uso de diferentes App, una persona con discapacidad puede lograr una mayor autonomía.

El evento estuvo dirigido a profesionales que trabajan con personas con discapacidad, asociaciones, sector educativo, estudiantes, padres y tutores.

Seminario Tecnología y Discapacidad