Alumnos ciegos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE inician sus prácticas en Parapléjicos

Alumnos de fisioterapia de la ONCE realizan sus prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Siete alumnos ciegos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que cursan la asignatura Prácticum I de Tercer Curso del Grado de Fisioterapia, realizan sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital Nacional de Parapléjicos,  del 29 de enero al 9 de febrero.

Estas prácticas servirán para que los alumnos puedan  formarse con pacientes reales y ser un ejemplo para otras personas con discapacidad. También supondrá un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave que, además de recibir una atención correcta y profesional por parte de estos alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, se sienten animados al ver el trabajo de personas con discapacidad que cursan sus estudios universitarios, rompiendo todo tipo de barreras.

Junto a la atención médica que reciben, los pacientes experimentan una relación muy particular, de historias de vida, que les beneficia a ellos y a los futuros profesionales de la Fisioterapia.

Los siete estudiantes de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, ciegos o con una discapacidad visual grave, realizarán estas prácticas del 29 de enero al 9 de febrero. Estos alumnos son originarios de Galicia, Cataluña (dos alumnos, uno de origen venezolano), Comunidad Valenciana (dos alumnos, uno de ellos de Senegal), Castilla y León y Cantabria.

La relación docente entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Escuela de Fisioterapia de la ONCE se remonta a 1985, fecha desde la cual año tras año los alumnos pasan un periodo de prácticas muy enriquecedoras.

Más de 50 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización  cuando no se cubre el total de las plazas convocadas. También, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la ONCE habilita anualmente alguna beca para estudiantes ciegos portugueses. Desde su creación, 463 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 195 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es cercano al 100 por 100.