El relevante trabajo de nuestras neurocientíficas protagonista el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

grupo investigadoras HNP
Parapléjicos se ha sumado a la celebración de Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con la organización de un simposio científico que puso el foco en el trabajo de neurocientíficas del centro y en la visibilidad de la mujer investigadora.


Este día internacional, proclamado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha supuesto un reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y tecnológica. Asimismo, persigue el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

Organizado por la científica del CSIC María Concepción Serrano López-Terradas y el responsable de Grupo de Investigación Diego Clemente López, en colaboración con el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia, el congreso permitió conocer el trabajo  que  llevan a cabo cinco investigadoras.

Elisa López Dolado

Así, Elisa López Dolado, médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos disertó sobre ‘Mujeres médico entre el tubo de ensayo y el fonendo’ y dio a conocer la realidad de la lesión medular en un organismo en formación como es el de los niños .

Virginia Vila del Sol

Virginia Vila del Sol, responsable del Servicio de Citometría del centro especializado en lesión medular acercó el conocimiento de la Citometría de Flujo, una importante herramienta de investigación en Neurociencia.

Teresa Muñóz de Galdeano

Teresa Muñoz de Galdeano, Investigadora postdoctoral del laboratorio de Neuroprotección Molecular desveló su estudio sobre ‘El complejo papel de la autofagia tras  una lesión traumática de la médula espinal”.

Carmen María Fernández Martos

Por su parte Cristina Fernández Martos, recién incorporada al Hospital de Parapléjicos  tras su paso por la universidad australiana de Tasmania , habló de su línea de investigación con Alzheimer; mientras que María Cristina Ortega Muñoz, investigadora postdoctoral del laboratorio de Neuroinmuno-reparación, contó su trabajo con ‘Las células mieloides supresoras: nuevos biomarcadores de agresividad del curso clínico en esclerosis múltiple’.

Ana Domínguez Bajo

Por último, Ana Domínguez, Máster en Neurociencia e investigadora predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC expuso su investigación sobre ‘Exploración de biomateriales derivados de grafeno para el tratamiento de la médula espinal lesionada’.

La mañana se cerró con una mesa dedicada a analizar la ‘Visibilidad de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes para las nuevas generaciones de científicas’, que contó con la participación de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), Vicenta Rodríguez Martín; la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, y la científica titular del CSIC, María Concepción Serrano López-Terradas.