Jornada ‘Mujeres en Ciencia’

Jornada ‘Mujeres en Ciencia’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido, por primera vez, la perspectiva de género en los criterios de valoración de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico para reducir la “brecha” que aún existe entre hombres y mujeres en este campo, según ha avanzado el portavoz regional, Nacho Hernando, durante la jornada ‘Mujeres en Ciencia’, organizada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

Hernando, que ha lamentado que de las 900 personas que han recibido un premio Nobel en la Historia sólo 48 sean mujeres, ha explicado que, una vez los proyectos han recibido una primera evaluación de la Agencia Nacional de Investigación, pasarán a una segunda fase de valoración, a cargo de una Comisión Regional nombrada por el director general de Universidades, Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha, en la que, como novedad, se valorará que la investigadora principal sea una mujer y que ninguno de los sexos esté representado en menos de un 40 por ciento.

“No sabemos dónde ni en qué casa, si humilde o acomodada, o de qué sexo, si masculino o femenino, va a nacer la próxima persona que descubra la cura del cáncer, del sida o que pueda curarle una tetraplejía a alguien en este hospital, por lo que no podemos cerrarnos las puertas”.

De los 391 proyectos presentados a esta convocatoria, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el 48 por ciento del total. De ellos, 18 han sido presentados por el Hospital Nacional de Parapléjicos, bien por el propio personal de la plantilla de Parapléjicos o bien por el personal del SESCAM que trabaja en el centro. De éstos, ocho están encabezados por una mujer, el 44 por ciento de todos los remitidos desde este hospital.

DSC_3513

 

Un hospital con una presencia muy destacada de mujeres

Parapléjicos es un hospital con una presencia femenina muy importante, ya que el 64 por ciento del total de sus efectivos y la mitad de su equipo directivo son mujeres. Además, en la actualidad, existen más de un centenar de investigadores repartidos en once grupos de investigación básica y siete equipos de investigación clínica, junto con el apoyo de servicios y la cuarta parte del personal que trabaja en el área de investigación son mujeres.

Junto a Hernando, han participado en la Jornada ‘Mujeres en Ciencia’ la gerente de este centro hospitalario, Blanca Parra; y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart; así como catedráticas e investigadoras de los laboratorios de fisiopatología vascular, interfaces para neuro-reparación, reparación neuronal y biomateriales y neurofisiología experimental, que a través de diversas charlas han abordado aspectos relacionados con la presencia de mujeres en la ciencia y, especialmente, en el ámbito de la neurociencia.

 

DSC_3570

Fotos: Carlos Monroy