ADEMTO apoya la investigación en Esclerosis Múltiple con la mitad de la recaudación de la V Carrera Solidaria de Caja Rural y Tello

La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Begoña Aguilar,  ha entregado al laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos un cheque por valor de  11.178 €, dinero que se destinará a la investigación de esta enfermedad que se realizando en el Hospital.

DSC_2249

 

Begoña Aguilar ha recordado que esta cuantía  corresponde a la mitad de la recaudación obtenida en la V Carrera Solidaria de la Fundación Caja  Rural de Toledo y el grupo Tello Alimentación, que el  pasado mes de octubre congregó a un total de 2.150 corredores que apoyaron  con su participación el proyecto  “Todos somos múltiple” de  ADEMTO, elegido este año por los organizadores como causa social de la carrera.

“La asociación tiene muy claro que no solo se trata de mejorar la calidad de vida y el día a día de las personas  que estamos enfermas, tenemos muy claro que lo que queremos es curarnos y para eso es necesaria la investigación”, ha expresado Begoña Aguilar durante la entrega del cheque .

Por su parte, la directora del hospital, Blanca Parra, tras agradecer a ADEMTO, a los organizadores y a los corredores su  participado en la V Carrera Solidaria , ha  cedido la palabra al científico Diego Clemente, quien ha explicado que la investigación tiene dos partes:

“Una parte consiste en predecir cómo de agresiva va a ser la Esclerosis Múltiple en pacientes,  para ello se necesita investigar en herramientas llamadas biomarcadores que  ayuden a explicar su curso clínico”.

”Si sabemos desde el minuto uno cómo de agresiva va a ser la enfermedad podemos decidir mejor el tratamiento, evitando  innecesarios efectos secundarios probando diferentes fármacos y reduciremos tiempo y gastos al sistema de salud, esto es lo que se  denomina medicina personalizada”, afirmó Diego Clemente.

La segunda parte de la investigación consiste en “estudiar unas células del sistema nervioso que todos tenemos llamadas precursores de oligodendrocitos, que sirven para reparar las lesiones de la Esclerosis Múltiple y lo hacen muy bien espontáneamente cuando empieza la enfermedad y, según va avanzando, pierden esa capacidad. Nosotros estamos desarrollando estrategias intentando que mantengan esa función”, comentó el investigador.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, se mostró “satisfecho de ver in situ en qué se emplea la solidaridad de las personas que corrieron en la prueba, a  las que agradecemos su participación “.

Por  último el director general de Tello, Alfonso Alcázar, ha felicitado a ADEMTO  por su generosidad a la hora de compartirlo la mitad del dinero recaudado con el hospital y ha subrayado que “el destino del esfuerzo realizado es inmejorable “.