Parapléjicos recibe el Premio Valores Humanos del Diario La Tribuna de Toledo

Premio al HNP

El Premio a los Valores Humanos del Diario La Tribuna de Toledo, en su XX aniversario ha recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos, el centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular, “cuya misión fundamental es prestar servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal de forma oportuna, eficaz, con calidad profesional y humana y generando rentabilidad social”.

“No se me ocurre mejor regalo para una institución que se la distinga con el Premio Valores Humanos en Toledo, ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, en nombre de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, quiero expresar a Tribuna y a todo el Grupo de Comunicación Promecal mi profundo agradecimiento”, expresó durante el acto la directora del centro, Blanca Parra.

Blanca Parra

“Además de por sus valores culturales, gastronómicos, históricos y artísticos, a Toledo también se le conoce en el mundo por el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Y es que, si existe un escenario donde se manifiesta el concepto de humanidad en toda su dimensión, es en nuestro centro”, añadió.

“Durante sus 43 años de vida, Parapléjicos ha abierto las puertas a la ciudad de la que tan orgullosos nos sentimos de pertenecer. Asimismo, cada día los ciudadanos de Toledo tienen la oportunidad de abrir su ciudad y ejercer su humanidad con los pacientes y a sus familiares que, llegados de todo el país como consecuencia de una enfermedad o un accidente, deben permanecer con nosotros durante unos meses muy duros”, manifestó Blanca Parra.

“Siempre fue un placer abrir las puertas a este entrañable medio de comunicación que es el diario Tribuna, como a todos los medios de comunicación que se han interesado en mostrar a la sociedad la realidad de la lesión medular en sus aspectos clínicos, asistenciales, preventivos, de investigación, los valores del deporte adaptado o la importancia de la accesibilidad y el diseño para todos”, concluyó la directora del centro.

Grupo premiados

Galardones para personalidades e instituciones destacadas

Durante el acto conmemorativo de su XX Aniversario, el diario regional ha hecho entrega de otros cinco  galardones para reconocer a otras tantas personalidades e instituciones por su contribución en diversas áreas de la provincia toledana. Así, y en la categoría de Promoción de la Cultura, el galardonado ha sido Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, abogado, empresario y académico, y un hombre comprometido con el legado intelectual, artístico y cultural del país. Su vinculación con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía.

En cuanto al Premio al Conocimiento Científico, el galardonado ha sido el filósofo, escritor y pedagogo toledano José Antonio Marina. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y, en especial, de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica.

La directora de la planta de Airbus Illescas, Teresa Busto, ha obtenido el Premio a la Innovación Empresarial. Busto se convirtió en enero de 2013 en la primera mujer en dirigir una planta de Airbus en España. Su vinculación con el fabricante de aviones comenzó en 1987 cuando se unió a CASA como ingeniera de automatización, con el cometido de transformar las operaciones manuales en operaciones automatizadas.

Asimismo, el Premio a la Creación Artística ha sido para el Centro Cerámico de Talavera, una entidad activa que participa en numerosos acontecimientos relacionados con la cultura local como exposiciones, festividad de Mondas, talleres de cerámica para niños y prácticas profesionales para alumnos de cerámica.

Finalmente, Federico Martin Bahamontes ha recogido el Premio a los Valores Deportivos. Ganador nato y batallador incansable, el ‘Águila de Toledo’ fue el primer ganador español del Tour de Francia y ganador seis veces del premio de la montaña, además de ser considerado como el mejor escalador del Tour de todos los tiempos. Bahamontes se ha convertido además este mismo año en el campeón vivo de más edad de la Grande Boucle, tras el fallecimiento de Roger Walkowia.

Grupo HNp