El Hospital de Parapléjicos organiza el primer curso sobre manejo de la agresividad en el entorno sanitario

Grupo Curso Psicología HNP

 

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha puesto en marcha la primera edición del curso titulado “Manejo de la agresividad en el entorno laboral sanitario”, cuyos principales objetivos son identificar situaciones potencialmente problemáticas y conocer estrategias de afrontamiento e intervención relacionadas con la agresividad en el ámbito asistencial.

Organizado por la psicóloga clínica del centro, Esther Gómez, el curso, de tres días de duración, pone el foco en el desarrollo de habilidades y fortalezas para resolver conflictos interpersonales en el ámbito sanitario. Así pues, los alumnos adquieren conocimientos para el manejo de la agresividad, reaccionar en situaciones críticas con el paciente, reforzar el autocontrol y encauzar sus propias emociones.

Según Esther Gómez “se trata de aprender a identificar las distintas situaciones conflictivas, los momentos críticos de escalada de la emoción y agresividad entre profesionales o frente a un paciente concreto y ante estas situaciones, disponer de las estrategias necesarias para responder de manera que se llegue a contener las emociones y se canalicen en la dirección correcta”.

Factores que inducen a la agresividad

Los contenidos del curso abordan la ira desde distintas perspectivas, ambientales, biológicas y familiares, entre otras, y las reacciones típicas de las personas no asertivas. Asimismo, hay una aproximación al conocimiento de los perfiles de personalidad y trastornos psicopatológicos asociados a la conducta agresiva, desde la persona emotiva e impulsiva, al psicópata.

“La biología no basta para explicar la violencia”, explica Esther Gómez, por lo que durante este curso se abunda también en los factores que inducen a la agresividad y el papel de la familia.

Del mismo modo, se anima a los alumnos, licenciados, diplomados y técnicos sanitarios, a que profundicen en el propio conocimiento para ser conscientes de su potencial agresivo o el grado de control y manejo de sus emociones. Para ello, se identifican los puntos fuertes y débiles de nuestra personalidad, como primer paso para ser socialmente habilidosos.

El curso acomete las reglas básicas de la comunicación no violenta en el ámbito laboral, e invita a los asistentes a tomar conciencia de sus emociones para identificar y debilitar las dañinas con autocontrol y reforzar las emociones saludables. En este proceso, resulta muy importante manejar las técnicas y estrategias asertivas con los jefes, los compañeros y los subordinados.

El programa incluye talleres de resolución de casos prácticos, en los que se simulan situaciones que generan estrés en relación a la labor asistencial y cuidado de los pacientes, y se entrenan las respuestas más eficaces.

Además de la presencia en el aula, la metodología del curso incluye documentación escrita y material multimedia, como música, un CD con técnicas de relajación, un DVD sobre “Las emociones y su manejo”, fragmentos de audio-libros y videos realizados por la Unidad de Comunicación con la participación de pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos.