Alberto Ubago recibe la Medalla de Oro de Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña

Alberto Ubago. Jefe de Terápia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy)

El terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos, Alberto Ubago ha recibido la Medalla de Oro 2017 de Terapia Ocupacional que concede la Universidad de A Coruña, con motivo del Día Mundial de dicha profesión que se celebra el día 27 de octubre.

Coincidiendo este año, además, con la conmemoración del centenario de la Terapia Ocupacional, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia han organizado, para la celebración del Día Mundial de dicha profesión, el acto de entrega de la Medalla de Oro 2017 que ha sido concedida al terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos, Alberto Ubago.

Con este galardón se reconoce la labor de Ubago, quien lleva cerca de 30 años dedicándose a la Terapia Ocupacional, y su contribución a la consolidación académica y profesional de esta disciplina, además de ayudar a su fortalecimiento.

En este sentido, Alberto Ubago, que actualmente desarrolla su labor como Supervisor de Área de Rehabilitación, Recursos Materiales y Formación, Docencia e Investigación de la División de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, fue presidente de la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales, participó en la redacción del Plan Nacional de Rehabilitación en base a la Ley de Reforma Universitaria y fundó la actual Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.

Además, Ubago ha desempeñado su trabajo como terapeuta ocupacional del Hospital de Parapléjicos durante 29 años, colaborando, también, con la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

“El ser humano se aferra a la vida”

Entrevista a Alberto Ubago

Por: Miguel Ángel Pérez Lucas.
Fotos: Carlos Monroy.

 

¿Desde cuándo y por qué le empezó a interesar la Terapia Ocupacional?

Cuando eres adolescente tienes muchas dudas sobre lo que te gustaría como profesión, tuveclaro que la rama sanitaria me satisfacía mucho. Conocí la terapia ocupacional a través de una amiga y me atrajo su función y campo de actuación trabajando directamente con los pacientes y pudiéndoles ayudar en su recuperación.

¿Qué es para usted la Terapia Ocupacional?

Ofrecer al paciente la posibilidad de recuperar o sustituir la funcionalidad perdida y poder llegar a ser lo más independiente posible. Ayudar a un ser humano, con la ayuda o no de productos de apoyo, a volver a conseguir o suplir su capacidad para funcionar en las tres grandes áreas de ocupación humana: autocuidados, trabajo y ocio.

Alberto Ubago. Jefe de Terápia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy)

¿Cuál es el papel de la Terapia Ocupacional en el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en el centro?

Se interviene en varios momentos de la evolución del paciente desde que ingresa: En UCI o período largo de encamamiento, vigilando la postura de los miembros superiores ayudándose de ortesis que se confeccionan personalizadas para evitar posibles retracciones o deformidades de dedos, muñeca y codos. También se confeccionan los collarines blandos a medida. Cuando el paciente se va a sentar por primera vez, se le tomarán medidas en la cama y se analizará su estado general para prepararle una silla de ruedas provisional con los accesorios necesarios para su correcta sedestación inicial.  Se mantendrá vigilada su evolución hasta que comience su tratamiento en la unidad por los posibles cambios o incidencias que se pudieran producir mientras tanto. En el momento que es solicitado el tratamiento en la Unidad de Terapia Ocupacional, se harán las primeras valoraciones y medidas de escalas para establecer la situación en la que se encuentra y poder fijar los tratamientos y objetivos a conseguir, siempre explicándoselos al paciente para que sea conocedor y partícipe de los mismos. Durante su estancia en terapia ocupacional, se abordará su tratamiento funcional y adiestramiento en las AVD, se le pedirá su silla de ruedas definitiva y los accesorios necesarios para su correcta sedestación y se le adiestrará en el manejo de la misma sea manual o electrónica.También se valorarán las ayudas técnicas que vaya a poder necesitar y se analizará su vivienda y los posibles problemas de accesibilidad de su entorno que pueda tener para que vaya la familia acometiendo los cambios necesarios y pueda tener todo lo más preparado posible para su vuelta a casa.

¿En qué parte del proceso asistencial entra en escena el terapeuta ocupacional?

Dependerá del nivel de la lesión medular, pero puede comenzar desde el mismo ingreso del paciente con los cuidados posturales o desde el momento en que va a iniciar la sedestación con la preparación de su silla provisional.Alberto Ubago. Jefe de Terápia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy)¿Cómo es el primer contacto con el paciente, la primera entrevista de evaluación?

Se trata de evaluar su situación real en ese momento para planificar su tratamiento y objetivos. Es fundamental conocer al paciente de forma integral, como ser humano que es, su edad, trabajo, familia, aficiones e inquietudes, vivienda y cualquier otro dato que sirva para conocerle. Se le explica con detalle en qué consiste la terapia ocupacional y cómo se quiere trabajar con él. Resulta esencial motivarlo y estimularlo como colaborador activo de su rehabilitación. Conocer, según el caso, a su familia o cuidadores también será necesario. Se rellenan también escalas de independencia y de Actividades para la Vida Diaria (AVD) que nos permitirán ver la evolución de paciente y cómo queda al final del tratamiento.

¿Qué suele ser lo más duro a la hora de enfrentarse a una nueva vida?

Primero sólo piensan en volver a andar, pero si la lesión no es muy baja, en seguida se dan cuenta de que lo primero es recuperar su capacidad para hacer todas las actividades de la vida diaria que antes le eran cotidianas y básicas. No controlar las deposiciones es muy duro, no poder asearse, vestirse, comer o rascarse la nariz, es decir, todo lo más básico que hacemos los seres humanos todos los días y que nos da la independencia y la sensación de dignidades muy duro y  triste perderlo. Luego, van viendo que todo ha cambiado, necesitan ayudas técnicas y adaptaciones, modificar la vivienda, cambiar el coche, personas que les ayuden o que les tengan que hacer todo, etc., y todo hay que irlo asumiendo y además es muy costoso. Volver a esa nueva vida, su familia, amigos, la sociedad en general, son muchas las incógnitas y miedos a los que se tienen que enfrentar.

Cada persona es un mundo pero ¿qué tipo de personas se adaptan mejor a su nueva realidad?

Las personas que tienen mayores recursos para afrontar los reveses de la vida, madurez, decisión, positivismo, capacidad de sufrimiento y ganas de trabajo. Siempre les ayudará mucho lógicamente, un entorno familiar de cariño, apoyo y ayuda. Las ayudas sociales y económicas serán importantes pues muchos son las reformas y los gastos que pueden tener que afrontar.

¿Qué significado tiene para vosotros el concepto de reinventarse?

Es precisamente lo que en estas situaciones busca la terapia ocupacional con la nueva situación funcional del paciente. Hay que potenciar las capacidades residuales y buscar otras nuevas que le den la posibilidad de reiniciar de la forma más plena y feliz su vida en la nueva situación en la que se encuentran.

Cuando hacéis actividades de la vida diaria ¿Qué se aprende sobre cómo diseñamos los entonos cotidianos?

En estas situaciones de discapacidad nos damos cuenta de lo poco o nada que están adaptados. Tristemente, siguen existiendo multitud de barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad que dificultan o hacen imposible la integración verdadera de estas personas. La barrera fundamental es la de la mentalización de la sociedad, más allá de actos electorales o de buenas intenciones que calman algunas conciencias.

¿Qué habilidades desarrolla un terapeuta ocupacional durante el ejercicio de su profesión el Hospital Nacional de Parapléjicos?

La lesión medular obliga al terapeuta ocupacional a tener que atender todos los aspectos ocupacionales del paciente desde su cuidado postural en UCI, sus autocuidados, sedestación y productos de apoyo, accesibilidad, barreras arquitectónicas, sistemas de comunicación alternativos, etc. Esto obliga al abordaje de tratamientos específicos, confección de ortesis de todo tipo, de adaptaciones para las AVD, cubiertos, aseo, para manejar ordenadores, móviles, bolígrafos, etc., personalización de su equipo de sedestación, estudio y adaptación de su puesto de trabajo o escuela, vivienda y su entorno, etc. Todo esto, hace que el terapeuta ocupacional tenga que disponer de una gran cantidad de recursos e ideas realizables y eficaces que le puedan facilitar al paciente su independencia real.

Muchos problemas de los pacientes los resolvéis a base de imaginación y soluciones artesanales y personalizadas. Háblame de este aspecto.

Efectivamente, muchas necesidades funcionales de los pacientes están sujetas a la confección de adaptaciones personalizadas no existentes en el mercado. El terapeuta ocupacional es un profesional que tiene que buscar continuamente soluciones para temas tan comunes como por ejemplo fumar, manejar un móvil, escribir, leer, utilizar útiles diversos y herramientas, manejo de la silla de ruedas, etc., que son básicos en la vida diaria y que precisan de mucha imaginación y habilidad para confeccionarse para cada caso. Se utiliza todo tipo de materiales como termoplásticos, pieles, velcro, alambre, poliuretanos, etc. Si es cierto que se tiene que recurrir en ocasiones a verdaderos “inventos artesanos” que consiguen que el paciente pueda realizar una actividad impensable de otra manera.

¿Al final, cómo valora el paciente el balance entre sus expectativas y el resultado?

Varía con el nivel de lesión, su edad, expectativas o la forma de ser de cada uno. Generalmente, durante el proceso rehabilitador, va asumiendo su evolución y el resultado previsible que puede esperar. Como es lógico, siempre desea obtener resultados mayores y más rápidos, pero el nivel de aprendizaje y logros que van consiguiendo lo valoran y animan a seguir trabajando. La labor que realizan todos los componentes del equipo multiprofesional que participa en el proceso, es fundamental para ayudar y apoyar al paciente y a su familia.

Alberto Ubago. Jefe de Terápia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy)

¿Qué caso o casos le han impactado más a lo largo de su profesión?

Siempre son casos especialmente tristes los que les ocurren a niños y jóvenes, o ver a familias enteras destrozadas en un mismo accidente. También son duros aquellos casos en los que el destino se viene cebando con sucesivas desgracias en una misma persona. Síndromes de Down que sufren una lesión medular por un accidente, bebés que quedan tetrapléjicos, etc. te provocan mucho impacto.Pero en general, lo que vives es el dolor que paciente, familia y amigos sienten ante estas situaciones y como muchos se dan cuenta entonces de lo que no han vivido o se han perdido de experimentar por no haber sabido valorar más lo que tenían antes al haber llevado unas vidas con demasiadas prisas y pretensiones innecesarias. Desgraciadamente el ser humano suele valorar lo que tiene solo cuando lo pierde.

Cuéntenos algún caso de éxito 

Realmente son muchas las personas que consiguen reanudar sus vidas y proseguir con sus estudios, trabajos y negocios También formar familias, tener hijos o iniciar nuevos retos dentro de su discapacidad son logros que se consiguen.Aprovechar esta nueva oportunidad es el verdadero reto.

¿Cuál es el papel de la familia?

Es fundamental y mas en estas situaciones de necesidad y dolor que padecen. Su cariño, apoyo y ánimo es muy importante desde el principio y durante todo el proceso rehabilitador. El terapeuta ocupacional adiestrará también a los familiares o cuidadores del paciente para que sepan cómo manejarle, hacer las transferencias o utilizar sus ayudas técnicas.

¿Qué se aprende aquí sobre la capacidad de adaptación del ser humano?

Todo, se ve la capacidad innata de supervivencia que tenemos y como ante estas adversidades tan serias luchamos y sobrevivimos. El ser humano se aferra a la vida, y aunque los caracteres de las personas pueden variar mucho de unas a otras, la mayoría busca retomar sus vidas y aprovechar la nueva oportunidad que tienen por delante aunque sea distinta.

Alberto Ubago. Jefe de Terápia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy)

¿En qué medida las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas de la Terapia ocupacional?

Son muy importantes pues nos permiten lograr unos niveles de independencia y capacidad funcional imposibles de lograr de otra manera. Las nuevas tecnologías son las que ayudan a suplir las discapacidades que sufren y les ofrecen independencia y calidad de vida. La movilidad con mejores sillas de ruedas manuales o electrónicas perfectamente adaptadas a sus necesidades, otras ayudas técnicas y adaptaciones, el manejo del entorno, los ordenadores, tabletas, móviles, etc., les permiten a ellos y a sus familiares ser más independientes y tener mayores y reales opciones de integración.

Estáis participando en el proceso de prueba para el desarrollo tecnológico de nuevas tecnologías , como el caso Irisbond. Háblenos de esta experiencia.

Irisbond es una empresa española que ha desarrollado un sistema de comunicación alternativa que permite controlar el ordenador simplemente con los ojos de manera fácil, precisa e intuitiva.  Estos y otros sistemas existentes, permiten al paciente sin movilidad comunicarse e interactuar con su entorno. En estos momentos, la Unidad de Terapia Ocupacional colabora en varios proyectos con esta empresa como el denominado INTERAAC (dentro del proyecto Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, desarrollo e innovación), para desarrollar un sistema de comunicación alternativa multi-dispositivo por seguimiento ocular y facial de bajo coste a través de las cámaras propias de los ordenadores portátiles o los dispositivos móviles. También se participa en un proyecto de “Inclusión Laboral” por el que Irisbond  pretende poner en contacto a empresas y discapacitados para facilitar con su sistema de comunicación alternativo oportunidades de trabajo.

Y desde su punto de vista, ¿Cómo cree que ha evolucionado la Terapia Ocupacional?

Como todas las profesiones sanitarias tiene que evolucionar basándose en la evidencia y en los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen repasando y actualizando continuadamente sus protocolos de actuación y sus objetivos.

El paciente de hoy demanda soluciones distintas al de hace diez años y las nuevas tecnologías, materiales y avances de la medicina van abriendo nuevas posibilidades para las que el terapeuta ocupacional debe estar siempre preparado. La formación continua, la investigación y el intercambio de conocimientos son claves para esa modernización necesaria.

¿En qué situación cree que se encuentra la Terapia Ocupacional en la actualidad? ¿Está justamente valorada?

Todos los colectivos pequeños tienen lamentablemente siempre que estar reivindicando su existencia y labor. Esto poco a poco ha ido cambiando y ya se  conoce la importancia que la terapia ocupacional tiene dentro del proceso rehabilitador. La proliferación de facultades universitarias y el número de profesionales y el lento pero progresivo aumento de estos profesionales en todos los centros sanitarios y niveles asistenciales, está contribuyendo en este proceso. El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta en la actualidad con quince profesionales, es el centro con mayor ratio de España. Revistas como Infomédula ayudan a dar a conocer esta profesión tan esencial como otras en la rehabilitación integral de los pacientes afectos de cualquier patología física, psíquica o sensorial.